Culpa Calderón a partidos por no aprobar reformas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-03

En la inauguración del Foro del Mercado de Valores, el gobernador del Banco de México dijo que ante el entorno económico global, el país no puede darse el lujo de la inacción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a analizar y aprobar cuanto antes las reformas estructurales, al tiempo que aseveró 'que hay partidos específicos que no quieren las reformas'.

Al inaugurar el Foro del Mercado de Valores organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Ejecutivo federal destacó el marco de estabilidad que ofrece la economía mexicana y aseguró que éste es el mejor momento para llevar a cabo las reformas que el país requiere.

Es ahora, puntualizó, cuando podemos tener serenidad para tomar las decisiones y realizar los cambios estructurales sin la presión que enfrentan otras economías que hacen aún más difíciles las soluciones.

México ha sabido mantener la estabilidad de prácticamente todas sus variables y propiciar el crecimiento a pesar del difícil entorno internacional, y derivado de ello ha conseguido aumentar el empleo y mantener estabilidad en casi todos los indicadores económicos.

El Presidente Calderón mencionó como ejemplo que la deuda pública representa 32.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de ese indicador representa 62.6 por ciento.

En lo que respecta al déficit fiscal para México, comentó, su manejo puede llegar hasta 2.3 por ciento del PIB, mientras que en los países de la OCDE llega a 6.7 por ciento en promedio.

Calderón Hinojosa afirmó que en México se están haciendo las cosas bien y prueba de ello es la reforma al sistema de pensiones, gracias al cual hoy el país ha podido ahorrar hasta 30 puntos del PIB, que se habrían gastado para enfrentar los retos que significaban las pensiones.

En este contexto, mencionó seis puntos importantes sobre los cuales ha transitado la estrategia 'de los últimos gobiernos' y que han permitido enfrentar de mejor manera las difíciles condiciones mundiales.

Detalló que se ha mantenido una estrategia de fortalecimiento de los ingresos públicos, a través de la ampliación de la base de recaudación para equilibrar los ingresos petroleros y no petroleros.

Además, se mantiene una política fiscal responsable con un déficit bajo, una deuda pública manejable y se han tomado medidas que a pesar de sus altos costos políticos han significado ahorros sustanciales para el erario. Por ejemplo, la liquidación de la Compañía de Luz.

El Presidente Felipe Calderón también mencionó la reducción de riesgo de la deuda pública, que se encuentra bajo control y refinanciada para lo que resta de 2011 y todo 2012.

El cuarto punto es la capitalización bancaria a tal punto que hoy los bancos en México, no son parte del problema, sino de la solución.

La quinta medida que dio a conocer el Ejecutivo federal es mantener altas las reservas internacionales, lo que ha permitido llegar al nivel de los 136 mil millones de dólares, cantidad suficiente para pagar dos veces la deuda pública nacional.

Además, sostuvo que el empleo viene a la alza y prueba de ello es que en septiembre se generaron 111 mil fuentes laborales nuevas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que entre enero y septiembre se generaron 600 mil nuevos empleos netos, en tanto que la tasa de crecimiento de septiembre es la más alta desde 1999.

El mandatario destacó la necesidad de mantener la disciplina fiscal y económica, e insistió en aprovechar que el país no enfrenta urgencias económicas para poder realizar los cambios en un contexto de serenidad y con un debate responsable.

'La mejor forma de salir adelante en la tormenta es prender nuestros propios motores para salir de ahí', afirmó el presidente Calderón al tiempo que señaló que 'no podemos darnos el lujo de perder competitividad y de no aprovechar las circunstancias positivas de nuestro país'.

CARSTENS: URGENTE APROBAR REFORMAS ANTE ENTORNO ECONÓMICO

La expectativa de menor crecimiento global hace urgente aprobar las reformas estructurales que requiere el país, a fin de compensar la falta de impulso del exterior, aseveró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante la sesión inaugural del Foro del Mercado de Valores 2011, subrayó que la estabilidad macroeconómica que presenta el país es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar el crecimiento sostenido y acelerado del país.

Destacó que la estabilidad brinda los cimientos para llevar a cabo las reformas de forma más urgente que nunca, ante la perspectiva de que las economías de Estados Unidos y Europa, las cuales generan más de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, enfrentarán tiempos difíciles.

El gobernador del banco central resaltó que en el mejor de los casos, esas economías tendrán muy bajo crecimiento para los próximos años, lo cual redundará en menor impulso a la economía nacional.

"Para poder compensar esta falta de impulso externo en el futuro en el país, es que se ha vuelto sumamente urgente la necesidad de reformas estructurales. Simplemente no nos podemos seguir dando el lujo de la inacción", dijo.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]