SHCP: Continuará entorno internacional complejo en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Señala la SHCP que el paquete económico 2012 propone una estimación de ingresos y gastos realista que refuerza las medidas que se han llevado a cabo para mitigar los efectos negativos provenientes del exterior

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2011.- Los acontecimientos económicos de los últimos meses llevan a anticipar que el próximo año se continuará viviendo en un entorno internacional complejo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante ello, asegura, el paquete económico que se presentó al Congreso es prudente y responsable y se trata de una propuesta sólida que atiende de manera integral los principales retos que enfrentará México el próximo año.

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que para 2012, en general, el gobierno federal se ha planteado la exigencia de atender cuatro consideraciones fundamentales.

La primera es mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal; la segunda, acelerar el desarrollo del mercado interno; la tercera, impulsar decididamente la competitividad de la economía, y la cuarta consideración, promover eficaz y responsablemente el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.

'La propuesta del Paquete Económico 2012 busca mitigar el efecto de la desaceleración económica internacional, al preservar medidas contracíclicas que permitan incrementar el gasto público sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal', subraya.

En una nota informativa, la dependencia responde algunas preguntas sobre la propuesta de paquete económico 2012 que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado 8 de septiembre.

El paquete económico propone una estimación de ingresos y gastos realista y sólida que refuerza las medidas que se han llevado a cabo para mitigar los efectos negativos provenientes del exterior, así como para continuar impulsando el crecimiento económico del país.

En específico, continúa, la política fiscal estará orientada a dar un mayor énfasis al fortalecimiento de la recaudación, manteniendo el proceso de mejora continua de la eficiencia de la administración tributaria.

La SHCP señala que por tercera vez en esta administración no se proponen reformas sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. No obstante, se incluyen algunos cambios importantes, como la desaparición del Impuesto Federal sobre la Tenencia Vehicular.

De esta manera, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación será la primera en más de 40 años que no incluya la tenencia federal. Asimismo, 2012 será el primer año que se haga efectiva la deducción de colegiaturas decretada por el gobierno federal.

Además, se continúa con la estrategia de simplificación fiscal al proponer una reducción adicional en materia de derechos, así como cambios al esquema de comprobantes fiscales y propuestas para fortalecer el federalismo en la materia.

Para fortalecer los ingresos fiscales de las entidades federativas se propone, al igual que en 2002, habilitar el marco jurídico para que dichas entidades puedan, si así lo desean, establecer un impuesto a las ventas y servicios al público en general.

Dicho impuesto tendría una tasa máxima de 5.0 por ciento, sin que ello se considere como un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]