Exigen mayor apoyo para repatriados por Reynosa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos señala que seis mil mexicanos son deportados mensualmente por esa ciudad desde EU

REYNOSA, México, oct. 2, 2011.- Ante el constante numero de connacionales deportados por esta frontera y la falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos defensores de derechos humanos se pronuncian a favor de a instalación de un consejo de atención a deportados.

La presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPROHAC), Amelia Acosta Morales, dijo que resulta preocupante que en promedio más de 70 mil connacionales son regresados anualmente por esta frontera y que no existen los medios para poder atenderlos.

Reconoció que en Reynosa existen al menos unos dos albergues destinados a la atención de los migrantes deportados por las autoridades estadounidenses, pero dijo que son insuficientes para los casi seis mil mexicanos regresados mensualmente en promedio por la patrulla fronteriza.

Pues dijo que estas personas requieren de alimento, vestido, un lugar para pernoctar, para asearse y dinero para regresar a su lugar de origen.

Acosta Morales señaló que la intención de crear un consejo de atención a deportados es para apoyarlos en las necesidades mas básicas que enfrentan durante su búsqueda del sueño americano.

'Queremos apoyarlos proporcionándoles el boleto del autobús a aquellos que desean regresar a su lugar de origen, darles medicamento, alimentos e incluso conseguirles trabajos temporales para que reúnan dinero para sus necesidades básicas' dijo.

Se pronuncio a favor de unir esfuerzos por parte de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos a fin de solventar algunos gastos económicos como seria la adquisición de los pasajes de autobús.

'Para nosotros es muy importante que el municipio nos apoye económicamente pues de lo contrario no estaríamos en condiciones de poder ayudar a los connacionales ya que el patrocinio es vital' comento.

'A diario llegan personas solicitando apoyo y muchos de ellos son gente trabajadora que no pudieron permanecer en Estados Unidos por su condición de ilegales pero que con un poco de ayuda pueden regresar a su lugar de origen con sus familiares', dijo.

Mencionó que el mayor porcentaje de personas que son deportadas por esta frontera son originarias de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí y Veracruz, quienes en su mayoría prefieren quedarse a vivir en esta frontera y no regresar a su entidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]