BMV: Sistema financiero mexicano es fuerte por regulaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, en el 2011 se han concretado 13 transacciones por un valor de 25 mil 735 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2011.- El sistema financiero mexicano tiene solidez respecto a otros países, gracias a la regulación existente, dijo el director general adjunto de Promoción y Planeación Estratégica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javier Artigas.

Subrayó que ahora se trabaja para adaptarse a los cambios en los lineamientos del G20 (los países más industrializados), que incluyen una serie de nuevas reglas en términos de capitalización, información y transparencia, entre otros.

'En la parte regulatoria de alguna manera México se anticipó y su sistema financiero, gracias a esa regulación, hoy está muy sólido comparado con otros países en el mundo', resaltó.

Destacó que ante el entorno global, la BMV enfrenta el reto de proveer de la tecnología para que todas las transacciones se lleven de manera ordenada y con la liquidez que requiere el mercado, que hasta ahora se ha dado, y donde no ha habido ninguna interrupción al respecto.

Artigas Alarcón también resaltó que la turbulencia financiera internacional puso 'pausa' a las colocaciones accionarias en la BMV, por lo que una vez que la tranquilidad regrese a los mercados, el centro bursátil retomará su dinámica.

'Tenemos un grupo de empresas que ya quieren salir, pero las condiciones externas ahora nos ponen en pausa, y son problemas de Estados Unidos y de Europa, no son problemas de México', enfatizó.

Recordó que el año pasado se tuvieron seis nuevas empresas en la BMV, rompiendo récord, y se colocaron casi 40 mil mdp en operaciones, 'fue mucho mejor que los últimos ocho años'. Este año se logró la colocación de Aeroméxico y Banorte, entre otras, pero el entorno de incertidumbre global frenó las salidas accionarias.

De acuerdo con información de la BMV, en el curso de este año y hasta ahora en el mercado de capitales se lograron 13 transacciones -entre ofertas públicas iniciales y secundarias, aumentos de capital, la entrada de un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)- con las cuales se obtuvieron recursos por 25 mil 735 millones de pesos.

En el segmento de deuda de corto plazo se reportaron alrededor de 380 colocaciones en el primer semestre, por montos de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos.

En deuda de mediano y largo plazo, hasta el 13 de septiembre pasado se realizaron 65 operaciones en el año, con un importe total de 139 mil 596 millones de pesos.

Artigas Alarcón destacó que el mercado mexicano ya cuenta con una base de inversionistas muy sólida, que son los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los fondos de inversión, entre otros, que están dando profundidad al mercado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]