Alerta por mercurio en crema cosmética 'Aguamary', de venta en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-01

La Secretaría de Salud ordena iniciar la búsqueda de los productos para retirarlos del mercado, así como el cierre eventual de los centros de distribución

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2011.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por contaminación con mercurio a través de la crema de belleza 'Aguamary', tras confirmarse casos de intoxicación en el país y en Estados Unidos.

Como medida de protección para la población, autoridades sanitarias de Sinaloa suspendieron de manera preventiva la fabricación de la empresa 'Aguaruto Cosmetics' e inmovilizó materias primas, envases y etiquetas.

La Secretaría de Salud (SSA) informó mediante un comunicado que la Cofepris solicitó a los titulares de Protección contra Riesgos Sanitarios y directores de Regulación y Fomento Sanitario iniciar la búsqueda de los productos para retirarlos del mercado, así como del cierre eventual de los centros de distribución.

El organismo regulador de la salud pública exhortó a la población a abstenerse de comprar esa crema cosmética que se vende por Internet y por distribuidores autorizados de 'Aguaruto Cosmetics' hasta que se corrija el producto que resultara contaminado con el elemento.

El contacto prolongado con el mercurio afecta el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso y los riñones, daños que se manifiestan con fatiga extrema, dolor y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.

La legislación mexicana prohibe el uso de ese metal pesado como ingrediente, aunque se permite como conservador en cosméticos para ojos en cantidad de 0.007 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]