'Capulina', icono de la cultura popular mexicana

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2011-10-01

Representantes de diferentes sectores sociales manifestaron su pesar por la muerte de 'Capulina', a quien consideraron un icono de la cultura nacional

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2011.-  La actriz y senadora María Rojo señaló que Gaspar Henaine 'Capulina', fallecido hoy a los 85 años, fue un icono de la cultura popular mexicana, principalmente en el cine y la televisión, ello previo a la llegada de los restos del comediante recibidos con una lluvia de aplausos, en una capilla de la Avenida Félix Cuevas, en el DF.

La legisladora, quien es también secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), informó que tanto el sindicato actoral del cual fue fundador, Televisa y algunos senadores, entre otros, ayudarán a la familia con los gastos que generó la atención de 'Capulina' durante dos semanas en un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México.

María Rojo dijo que el legado del actor fallecido fueron muchas sonrisas, y que con justo derecho es sin duda el creador del humorismo blanco, y que siempre la gente recordará lo agradable que era escuchar su voz y sus ocurrencias.

Señaló que nadie puede imaginar la falta que hacen estas personas cuando se van. Subrayó que Silvia Pinal, quien se encuentra fuera de México no podrá regresar hasta el lunes próximo pero que en su calidad de amiga, compañera y secretaria general de la ANDA estuvo al tanto de la salud del actor, el tiempo que estuvo hospitalizado.

María Rojo informó que en el Senado de la República también se solidarizaron con la familia del actor y organizó una colecta con la finalidad de aportar algo y solventar los gastos generados por la hospitalización de 'Capulina'.

Señaló que gracias a la intervención de Silvia Pinal, Televisa hará una aportación económica que la Secretaría de Salud del Distrito Federal a través de su titular, Luis Armando Ahued, consiguió un descuento el cual espera se pueda aplicar en esos mismo gastos.

Por otra parte, la secretaria de Previsión Social de la ANDA dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en tres programas al lado de 'Capulina', al igual que Silvia Pinal, y que siempre existirán recuerdos gratos sobre esos momentos.

'En este velorio uno tiene que tener una sonrisa, y eso debe ser a la memoria y el recuerdo de ?Capulina' dijo la actriz y legisladora, quien fue una de las primeras en llegar a la capilla en donde se velan los restos del actor, que serán cremados este sábado al mediodía. Más tarde se unió El Hijo del Santo.

IMPACTA MUERTE DE 'CAPULINA' EN MEDIOS INTERNACIONALES

La muerte del actor Gaspar Henaine 'Capulina' ha causado impacto a nivel internacional, pues diversos medios de comunicación difundieron la noticia.

La versión electrónica de la BBC de Londres publicó 'Fallece el humorista mexicano Capulina'; 'El tiempo.com', de Colombia, tituló la nota: 'Falleció el actor mexicano 'Capulina', el rey del humor blanco'.

El sitio 'Globovisión', de Venezuela, publicó 'Muere el comediante `Capulina?, luego permanecer varios días hospitalizado'; 'RadioProgramas', y 'La República', de Perú, también dio a conocer la noticia.

'El País', de Colombia, destacó: 'Capulina, el rey mexicano del humor blanco, murió a sus 85 años'; 'El mundo.es' señaló: 'Muere a los 85 años el comediante mexicano Gaspar Henaine "Capulina".

CNN México, Spanish.CHINA.ORG.CN, Univision, Perú21, entre otros medios, también dieron a conocer el lamentable suceso.

LAMENTA FELIPE CALDERÓN FALLECIMIENTO DE GASPAR HENAINE 'CAPULINA'

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su pesar por la muerte del actor Gaspar Henaine 'Capulina'.

"Es una pena el fallecimiento de Gaspar Henaine 'Capulina'. Descanse en paz", manifestó el mandatario mediante su cuenta oficial de Twitter.

MUERTE DE 'CAPULINA' ES UNA GRAN PÉRDIDA PARA INDUSTRIA FÍLMICA

El crítico e investigador cinematográfico Rafael Aviña señaló la muerte de Gaspar Henaine "Capulina" es una gran pérdida para la industria fílmica, pues sus películas son una prueba de ese humor ingenuo de un México que ya no existe.

Aseguró que los filmes eran representativos de una estrategia, cuando el cine mexicano había explotado todas las formas al derecho y al revés, sus películas eran, en realidad, bastante malas, pero no dejan de ser de una ingenuidad que todavía sorprende y que aún gusta a algunos.

Recordó que vale la pena hablar de un programa como "Cómicos y canciones", que mostró el auge de "Viruta" y "Capulina", con un humorismo tan blanco, que hoy lleva a la nostalgia, sobre todo por el México que se vive actualmente.

Añadió que eran pocos los canales que existían en la época en que la dupla de cómicos surgió, por tanto, ese humor funcionaba a la perfección.

Reiteró que hablar de una buena película, es literalmente imposible, pero no deja de tener su mérito.

A la pregunta de cuáles, a su parecer, de las más de 80 películas en las que participó "Capulina" fueron las más representativas de ese humor que expresaban, Aviña dijo que destacan "Policías y ladrones", "Los astronautas" y "Los legionarios", las cuales fueron bien recibidas por el público.

Destacó que ese tipo de género en producciones se fue perdiendo al paso del tiempo, sobre todo, por el avance de la televisión, porque a diferencia de las producciones de los años 40, el humor se debía a situaciones.

Claro que hubo sus excepciones, ya que para impactar o triunfar había que tener esa verbalidad que poseía "Cantinflas", pero en los 60, el éxito se sustentaba en una clave: El ingenio y capacidad que mostró entonces un joven escritor, Roberto Gómez Bolaños, quien fue también el libretista de "Cómicos y canciones".

Respecto a si "Capulina" merece un magno homenaje como ha acontecido con otros cómicos mexicanos, Aviña señaló que fue un personaje muy representativo de los años 60 y 70 de la cultura popular mexicana.

"Fue junto con 'Viruta' una de las parejas que funcionaron de esa forma, similar a lo que lograron 'Los Polivoces', que continuaron en ese humor blanco que 'Capulina' y 'Viruta' comenzaron.

"Lamentablemente, la ruptura acabó con el éxito de Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, claro que 'Capulina' corrió con mejor suerte, pues supo administrarse mejor", argumentó.

Por último, recordó que "tuvo su programa al lado de Tinieblas y Alushe, un circo y una revista que le dieron un segundo aire a su carrera".

CONACULTA LAMENTA MUERTE DE 'CAPULINA'

En un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó su pesar por la muerte de 'Capulina'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]