Heladas afectan a tres estados

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-30

Informa la Secretaría de Agricultura que las heladas de principios de septiembre afectaron 380 mil hectáreas de maíz en tres estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 29, 2011.- Las heladas registradas en la primera quincena de septiembre afectaron 380 mil hectáreas de maíz, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Francisco Mayorga.

"En el caso de Tlaxcala se tiene al día de hoy dictamen por helada para 26 municipios. Estamos hablando de la helada de principios de septiembre, pero han solicitado un nuevo dictamen de Conagua para los 60 municipios del estado", dijo el funcionario.

A pesar de que el 2011 ha sido un año difícil - pues en febrero también hubo heladas en el norte del país-, aseguró que el abasto de granos para consumo humano está garantizado.

"El abasto está garantizado. estamos mas o menos como el año 2009 para que tengan una idea del año 2009, la producción de granos bajó a 19 millones y toneladas de maíz, el año pasado llegó a 24... Hoy estaríamos bajando tal vez a 20 millones. Entonces no es una cuestión inédita. además el consumo de maíz es de 11 millones de toneladas todo el año", subrayó Mayorga

En el caso del frijol, reconoció que se perdieron cosechas del actual ciclo agrícola. Sin embargo, aseguró, hay una buen inventario en bodegas, además de que falta la cosecha del ciclo otoño-invierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]