CNByV tendrá nuevo reglamento contra lavado de dinero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

Nuevo reglamento de la Comisión Nacional Bancaria para supervisar, con mayor énfasis, a entidades y productos que representan un mayor riesgo para el lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2011.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reforzará su supervisión en materia de lavado de dinero con la emisión de un nuevo reglamento, bajo el enfoque de una supervisión con mayor énfasis en el riesgo.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Gabriel Romo Navarrete, dijo que en esta materia México va un paso adelante, ya que es un tema que apenas se está definiendo en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Al participar en el 13 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, Romo Navarrete dijo que el objetivo de esta supervisión basada en riesgos es enfocar los recursos de la Comisión a aquellas entidades, productos y servicios que representan mayor riesgo a las instituciones.

Destacó que se definirá el perfil de cada uno de esos productos y sus entidades, analizando que cuenten con los mitigantes de lavado de dinero adecuados, por lo que también se emitirán recomendaciones.

Los requerimientos principales que consideran las nuevas reglas incluyen que las entidades conozcan a su cliente, para que lo clasifiquen por persona física o moral, y nacional y extranjera.

Otro punto es el tipo de moneda que operan u otro instrumento, y si es moneda nacional u otra divisa, además de la zona geográfica, es decir, la clasificación de las operación por cada entidad federativa.

Romo Navarrete también adelantó que se evaluará a las instituciones en el cumplimiento de las nuevas reglas del cero al 10, así como qué lleva a prevenir el lavado de dinero, donde la calificación aceptable mínima será 6.7.

La nueva estrategia de supervisión estará reforzada tanto en sus procesos intra situ como extra situ, destacó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]