Gobernadores fronterizos piden a EU mayor control de armas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

Gobernadores fronterizos piden al Gobierno de EU un mayor control en la venta de armas de fuego a través registro de compras múltiples

ENSENADA, México, sep. 29, 2011.-Gobernadores fronterizos solicitaron al gobierno de Estados Unidos que ejerza un mayor control en la venta de armas de fuego a sus ciudadanos, a través de registros para determinar compras masivas.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que esta posición con respecto al tráfico de armas ya se ha hecho a través de la gobernadora de Nuevo México y vicepresidenta de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Susana Martínez.

Manifestó que "nosotros estamos exhortando para que una medida de control adicional sea tomada por los gobiernos estatales -de Estados Unidos- y ésta consiste en el registro y el reporte de compras múltiples" de armas de fuego.

En entrevista luego de un receso para la toma de la foto oficial en los jardines de la sede de los trabajos, Osuna Millán dijo que el presidente estadunidense, Barack Obama, ya anunció la medida, pero falta la posición de los gobernadores de las entidades que colindan con México.

"Una persona compra un arma y a la semana compra otra...eso tiene que reportarse; también las compras múltiples; una persona que compra más de un arma que también sea reportada a la autoridad federal y se tenga control de ello", expuso.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, reconoció que aunque en el vecino país es impopular la propuesta, "nosotros volvemos a reiterar que nos apoyen los gobernadores para solicitar a las armerías que registran a quienes hacen compras múltiples".

Sobre todo, dijo, en lo relativo a las armas de alto calibre, información que debería compartirse, y aunque se trata de un tema delicado por el derecho de portación que tienen los estadunidenses, el tema en pro de la seguridad a nivel mundial es importante.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]