PGR: Necesario minar fuentes de financiamiento de la delincuencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

Considera la titular de la PGR que es necesario atacar a la delincuencia con acciones que incluyan el fortalecimiento institucional y blindar al sistema financiero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2011.- Ante el clima de violencia por el que atraviesa el país, la PGR resaltó la necesidad de aprobar las diferentes iniciativas de ley relacionadas con el combate al lavado de dinero, a fin de combatir a la delincuencia por medio de acciones que logren minar sus fuentes de financiamiento.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, consideró necesario atacar a la delincuencia organizada con un conjunto integral de acciones que incluyan el fortalecimiento institucional y blindar al sistema financiero.

Al participar en el 13 Seminario Internacional Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, destacó que el objetivo de la estrategia para el combate a la delincuencia en su modalidad de lavado de dinero es vulnerar sus capacidades operativas, logísticas y financieras.

"Con ello, desmantelar sus capacidades y resarcir el daño que generan en nuestra sociedad. Con estas acciones daremos pasos seguros para ir consolidando el Estado de derecho", subrayó.

Reconoció que las organizaciones delictivas han irrumpido violentamente en el acontecer nacional, al quitar a los ciudadanos su tranquilidad, libertad y en algunos casos hasta la vida.

Y es que, dijo, estos grupos adquieren fortaleza a través de dos elementos fundamentales: los recursos económicos, que se traducen en capacidades reales de cooptación y adquisición, y las armas, que les otorgan la posibilidad de confrontarse a grupos antagónicos y con las propias autoridades.

De ahí que "el abatimiento de la criminalidad sólo se logrará cuando privemos a los delincuentes de los recursos materiales para tener los medios que generan violencia e impunidad", argumentó.

La funcionaria destacó los resultados importantes que ha dado la estrategia presentada por el presidente Felipe Calderón en agosto de 2010 para la prevención y el combate al lavado de dinero, como reducción en la entrada de dólares en efectivo en el sistema financiero del país.

En tanto, señaló, en el ámbito legislativo, el Congreso discute dos iniciativas relevantes en este rubro, la primera se refiere a la ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La otra iniciativa está integrada por un conjunto de reformas que tienen como objetivo actualizar los tipos penales, ya que sólo 12 de las 32 entidades federativas tipifican como delito el lavado de dinero.

Además, está el establecimiento de técnicas de investigación indispensables para la persecución de estos delitos y una modificación para dotar de eficacia jurídica a la figura de extinción de dominio del orden federal, argumentó.

La titular de la PGR destacó que con estas iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión se prevé contar con una Unidad Especializada en Análisis Financiero, que permita conocer las operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]