Movimiento por la Paz podría terminar diálogo con el gobierno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-28

El Movimiento por la Paz señala que el diálogo con el Gobierno federal se encuentra en momento crítico; analizarán nueva propuesta del Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2011.- El diálogo que mantiene el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Gobierno federal se encuentra en un "momento crítico", incluso podría derivar en un punto de "quiebre", opinó su líder Emilio Álvarez Icaza.

Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, Álvarez Icaza Longoria informó que recibió una nueva propuesta de diálogo del gobierno, que analizará con el poeta Javier Sicilia e integrantes del movimiento para dar una respuesta.

"Lo que sí les puedo decir en este momento es que estamos en un momento crítico, de quiebre, que determinará cómo se continúe", enfatizó el también enlace del movimiento con el gobierno federal.

Señaló que no está en condiciones de adelantar el contenido de la propuesta, sin embargo recordó que se mantienen firmes en su negativa de que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional y la atención a las víctimas de la delincuencia.

"Ahorita recibí una propuesta del Gobierno federal que voy a discutir con el movimiento, no estoy en condiciones de darle más información porque de ahí se derivará cómo se continúa el diálogo, o cuál forma o qué contenidos, qué tiempos", externo.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (SCDHDF) expuso que las cuatro mesas de diálogo avanzan de manera distinta, dado que se trata de dinámicas diferentes, por lo que "es difícil hacer una comparación".

La mesa uno, que tiene que ver con la atención a víctimas de delitos, trabaja en la Procuraduría General de la República (PGR); en la dos, sobre atención a víctimas y políticas públicas, se intentará crear mecanismos de atención a las secuelas sociales del combate al crimen.

La tercera, referida al tema de seguridad ciudadana, revisará la estrategia de seguridad y la reconstrucción del tejido social, mientras que la cuarta tratará los temas de democracia participativa y democratización de medios, indicó.

Álvarez Icaza refirió que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realiza un balance de las mesas; 'yo ahora voy a reunirme con el poeta Sicilia y otros integrantes del movimiento para dar una respuesta a la propuesta del gobierno", reiteró.

A pregunta expresa, dejó claro que en este momento "hay un momento crítico que tiene que ver con las formas, términos y continuaciones del diálogo. Estamos ahorita en un momento muy crítico de la relación".

Recordó que en el documento denominado "Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad" que presentó ese grupo al gobierno federal, se plantearon seis temas, entre ellos la justicia a las víctimas, cuyo tema es irreductible dado que 'es lo menos que esperaríamos del Estado".

De tal suerte que "lo menos que se espera del Estado, en sus niveles federal o estatal, es que proteja a las víctimas y que haya justicia. Eso no está a discusión", aseveró.

Entre ellas la estrategia de seguridad o los mecanismos para enfrentar la corrupción e impunidad, o bien, los mecanismos para restablecer el tejido social y "eso tiene que ver con esos procesos de diálogo".

Álvarez Icaza Longoria puntualizó que si bien hay temas que tienen que ver con el gobierno federal, hay otros que pasan por el Congreso de la Unión o del Poder Judicial.

El activista aclaró que no se trata de temas de intransigencia, sino de que "hay mínimos como la justicia o que tienen que ver con respuestas institucionales".



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]