Comisión aprueba Reforma Política en lo general

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-28

De los 11 puntos que contiene la Reforma Política, el PRI avaló ocho y rechazó tres, entre ellos la reelección de legisladores y presidentes municipales

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2011.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Reforma Política.

"Con 25 votos a favor en lo general se tiene por aprobado este anteproyecto de dictamen que conoció de la minuta del Senado en materia de Reforma Política", informó el diputado perredista Jaime Cárdenas.

De los 11 puntos que contiene la Reforma Política procedente del Senado, el PRI avaló ocho y rechazó tres.

Iniciativa Preferente, a la cual tendrá derecho de presentar Ejecutivo dos por periodo y resolverse un periodo de 30 días.

Candidaturas Independientes, Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular, Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado.

Aumentar del 30 al 40 por ciento la base mínima de votación para que opere la cláusula de gobernabilidad para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Sustitución del Presidente de la República en casos de falta absoluta, por el secretario de Gobernación mientras el Congreso designa a un presidente provisional.

Y toma de protesta del Presidente de la República ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia en caso de que no pueda hacerlo ante el Congreso de la Unión.

Y no aceptó los temas del Veto y la Reconducción del Presupuesto de Egresos por parte del Presidente, así como la Reelección de legisladores y presidentes municipales.

Propuso que éste último tema sea el primero incluido en la Consulta Popular, pero advirtió: "Si en la Consulta correspondiente participa por lo menos el 40 por ciento o más de los ciudadanos en el listado nominal de electores, el resultado es vinculante, es decir, es obligatorio para el Congreso", comentó el priísta Felipe Solís Acero.

Luego de la aprobación en lo general, los diputados discutieron en lo particular las reservas hechas a diversos artículos de la Constitución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]