Gira PGR 102 órdenes de aprehensión contra servidores públicos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-27

Informa PGR que en lo que va del año se han girado 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la dependencia y 62 autos de formal prisión

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.- El visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), Cesar Alejandro Chávez Flores, informó que de enero a septiembre de 2011 se han librado 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de la dependencia y se han dictado 62 autos de formal prisión.

En conferencia de prensa señaló que para la PGR el combate a la corrupción interna es un eje prioritario de trabajo, bajo la premisa de que para recuperar la credibilidad ciudadana resulta indispensable que los actos ilegales de sus funcionarios y trabajadores sean detectados, investigados y sancionados con severidad.

Detalló que las ordenes que se han concedido hasta el momento son por los delitos de fraude, contra la administración de justicia, uso de documentos falsos, cohecho, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, hostigamiento sexual, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, falsificación de documentos en general y desaparición forzada de personas.

El funcionario indicó que los servidores públicos probables responsables en las órdenes de aprehensión obtenidas son 12 agentes del Ministerios Público Federal, 49 agentes de la Policía Federal Ministerial, ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, 26 administrativos y dos particulares.

Chávez Flores precisó que en lo que va del 2011 han sido emitidas 18 sentencias condenatorias de las cuales dos son por los delitos de cohecho, una por extorsión, una contra la administración de justicia, una por ejercicio indebido, tres por falsedad en declaraciones rendidas ante una autoridad, una por fraude, tres por falsificación de documentos y seis por uso de documentos falsos.

Señaló que en la vía de responsabilidades administrativas de agentes del Ministerio Público, policías y peritos de la PGR, la Visitaduría General ha aumentado significativamente el número de "vistas" emitidas, ya que en 2009 se emitieron 421, en 2010 387 y de enero a la fecha se han llevado a cabo 708 y se tiene proyectado llegar a 1100 en diciembre.

Precisó que 'vista' es el documento que se genera como producto de las visitas de evaluación técnico jurídica, de inspección o supervisión de los expedientes de investigación, y en algunos casos de las propias averiguaciones previas, cuando de dicho proceso se concluye la existencia de irregularidades de servidores públicos que constituyen responsabilidades administrativas o penales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]