Cinco ministros no avalan legislación de BC y SLP

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-27

Cinco ministros han expresado su voluntad por declarar inconstitucional que los estados puedan legislar el momento en que inicia la vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.-Por segundo día consecutivo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó el debate de las reformas constitucionales aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí, que marcan el inicio de la vida desde el momento de la concepción.

El tema polarizó a los ministros de la Suprema Corte, sin llegar a un acuerdo.

Los ministros en contra de declarar inconstitucionales las reformas aseguraron que las llamadas leyes antiaborto no violan la Constitución.

Con otros argumentos, los ministros a favor de invalidar las reformas sostuvieron que los congresos estatales no tienen facultades para legislar la protección a la vida, y es que aseguraron que la Constitución federal no protege expresamente el derecho a la vida.

El ministro Guillermo Ortiz anuncio su respaldo a la solicitud que el presidente Felipe Calderón presentó al Senado para modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José, en la parte relativa a la protección de la vida.

De los ocho ministros que han expresado su postura, la mayoría, cinco ministros, están a favor de declarar inconstitucional la reforma de Baja California.

Sin embargo, se necesitan 8 votos para invalidar una ley.

Este miércoles continuara el debate en el Pleno. Faltan por definir su postura tres ministros: Arturo Zaldívar, Jorge Pardo y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, sus votos definirán el sentido de la votación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]