Senado analiza retirar Pacto San José que va contra el aborto

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-27

El Senado de la República analiza solicitud del Presidente Calderón para retirar Pacto San José que protege el derecho a la vida desde la concepción

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.- El Senado de la República dio entrada a la solicitud del Presidente Calderón para que se retire la declaración interpretativa que formuló el gobierno mexicano al adherirse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en marzo de 1981.

Este instrumento internacional se conoce como Pacto de San José porque fue firmado en la capital de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, sin embargo nuestro país lo hizo suyo al firmarlo en 1981 y establece la defensa de los derechos de todo ser humano.

En su artículo cuarto establece:
"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

México, al adherirse hace 20 años, emitió una declaración interpretativa en la que dejo claro que para nuestro país la expresión "en general" no constituía obligación de adoptar o mantener en vigor una ley que proteja la vida a partir del momento de la concepción, al considerar que esta materia pertenece al dominio reservado de los estados.

El gobierno del Presidente Calderón hoy propone retirarla y que México asuma el compromiso internacional de que en sus leyes se proteja expresamente la vida desde el momento de su concepción.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador panista Ernesto Saro dijo que su partido está a favor de penalizar el aborto.

"El aborto siempre seguirá siendo delito...la vida empieza desde la concepción...es retirar algo que está generando dudas", señaló el senador del PAN, Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluya su debate.

"Lo mejor que podemos hacer con ello es meterlo en un cajoncito y ahí guardarlo", dijo Francisco Labastida, senador del PRI.

"Retirar la declaración interpretativa es un error", destacó Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"No resolveremos nada hasta que la Corte emita su votación", puntualizó Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD.

La solicitud del Ejecutivo Federal fue remitida a comisiones para su análisis y dictaminación.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]