Suben reservas tras dos semanas a la baja

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-27

En la última semana, las reservas internacionales aumentaron 378 mdd para llegar a un saldo de 136 mil 454 mdd, reportó el Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2011.-  Luego de dos semanas consecutivas a la baja, las reservas internacionales del país aumentaron 378 millones de dólares para llegar a un saldo de 136 mil 454 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte semanal que comprende del 19 al 23 de septiembre, el organismo señala que dicha cifra representa un crecimiento acumulado de 22 mil 858 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Indica que la variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central por mil millones de dólares, a una disminución de 28 millones de dólares debido a la compra de dólar del Gobierno Federal; además de que restó 593 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

En el periodo de referencia, detalla, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar una contracción neta de la liquidez por 33 mil 779 millones de pesos.

Esto, como resultado de una contracción depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 61 mil 242 millones de pesos; así como una expansión por la venta de dólares de Pemex al Banco de México, equivalente a 12 mil 952 millones de pesos.

Asimismo, por una expansión por 14 mil 511 millones de pesos, debido a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente), el Banxico agrega que ésta restó 14 mil 511 millones de pesos y alcanzó la cantidad de 635 mil 854 millones de pesos, que representa una variación anual de 8.1 por ciento.

El instituto central informó también que en el trascurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 57 mil 569 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]