Realizará Nexos estudio de drogas en México y Jalisco

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-26

Explica Aguilar Camín que será un informe sobre la realidad de los mercados, las instituciones y las leyes relativas a las drogas ilícitas en Ciudad de México y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2011.-La Revista Nexos realizará el "Estudio sobre las drogas en México y Jalisco", en colaboración con especialistas de esa entidad.

El trabajo pretende adentrarse en el fenómeno como nunca antes.

Héctor Aguilar Camín, director general de Grupo Nexos, explicó que "lo que queremos hacer es un informe sobre la realidad de los mercados, las instituciones y la leyes relativas a las drogas ilícitas, en México y en Jalisco. Se trata del problema del narcotráfico, al fin, pero visto no desde su ángulo criminal, sino desde el ángulo de la realidad social, económica, cultural, sanitaria y legal".

Héctor Aguilar Camín aclaró que no se trata de impulsar la legalización de las drogas, sino tener elementos para establecer la conveniencia o no de permitir el consumo de algunas sustancias hoy ilegales.

"En todo caso la palabra es regulación, como están regulas muchas otras sustancias tóxicas, unas bien, otras mal reguladas; son sustancias tóxicas que tienen que ser reguladas de acuerdo con su toxicidad, no de acuerdo con nuestros prejuicios, sino de acuerdo con su verdadera toxicidad y verdadero peligro para población", agregó el escritor.

Presente en el anuncio del estudio, que tuvo lugar en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció actualmente que lo que se hace no es suficiente y se debe encontrar formas de revertir la tendencia, como en su entidad, de que cada vez hay más personas adictas y que empiezan a consumir a menor edad".

"Queremos conocerlo más para tener la información que nos permita, primero, debatir, pero un debate sin mitos, un debate sin dogmas, un debate sin prejuicios, un debate basado en la realidad y que de éste debate surjan las políticas públicas que deba implementar la autoridad; (que) surja también el enfoque que como sociedad debemos impulsar", señaló.

Dijo que los resultados del "Estudio sobre las drogas en México y Jalisco" podrían llevar el debate a los gobernadores de otros estados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]