Persisten sueldos bajos entre policías mexicanos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-25

El sueldo promedio de un policía estatal alcanza 9 mil 250 pesos, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2011.- Numerosos policías mexicanos siguen recibiendo una paga mensual equivalente a 350 dólares o menos, a pesar de las acciones emprendidas para aumentarles los ingresos y reducir la corrupción, de acuerdo con un informe del gobierno difundido el domingo.

El sueldo promedio de un policía estatal en México alcanza actualmente 9.250 pesos, equivalente a 650 dólares mensuales o poco más de 8.000 dólares anuales, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en el estado de Tamaulipas, uno de los más asolados por la violencia en el norte de México y fronterizo con Estados Unidos, los agentes locales tienen un ingreso mensual de 3.618 pesos, equivalente a 300 dólares. En contraste, en el estado central de Aguascalientes, donde los niveles de violencia son mucho menores, los agentes ganan cinco veces más.

Algunas de las policías estatales y locales mejor pagadas están en el estado noroccidental de Baja California, también fronterizo con Estados Unidos, en tanto que las corporaciones con los sueldos más bajos se ubican en el sur del país.

En el informe se exhorta a los estados y municipios que no lo han hecho a que eleven los ingresos de las fuerzas policiales. Los bajos sueldos son uno de los factores que propician la corrupción policial.

El sábado fueron detenidos el director de la policía de Ciudad Lerdo, en el estado de Durango, y 39 de sus agentes para interrogarlos sobre la desaparición de un policía federal ocurrida el 10 de julio. El federal desaparecido se desempeñaba como guardia y escolta en la ciudad.

La policía federal capturó y trasladó a los agentes a la ciudad vecina de Torreón. Los agentes no están acusados formalmente de delito alguno. Los policías federales ganan por lo general más que sus colegas estatales o municipales y tienen un sueldo mensual inicial de unos 12.000 pesos, equivalente a 870 dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]