CNDH pide coordinar acciones internacionales para proteger a migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-25

La Comisión Nacional de Derechos Humanos identifica 71 municipios de riesgo para los migrantes que atraviesan la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario articular acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y sociedad, para evitar que los migrantes sigan siendo víctimas de extorsión, trata, secuestro, asesinato y leyes xenófobas.

Explicó que para garantizar su derecho a la vida, la seguridad pública, la libertad, la integridad y la justicia, las políticas no sólo se deben articular en el país, sino también en los países vecinos y sobre todo con aquellos con los que se comparte el problema.

Según su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, de abril a septiembre de 2010 la CNDH documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, 11 mil 333 víctimas e identificó 71 municipios de riesgo donde ocurrieron diversas agresiones.

A fin de conocer la realidad que vive ese grupo, esa Comisión y la Universidad Autónoma Metropolitana organizan las Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, México: Frontera Global, que se llevará a cabo del 26 al 29 en las instalaciones de Rectoría General de esa casa de estudios.

En ese acto defensores de las garantías fundamentales intercambiarán ideas y experiencias para fortalecer el respeto a los derechos de los migrantes, así como se realizará un coloquio internacional, exposición fotográfica, talleres y un ciclo de documentales, entre otras actividades.

El organismo defensor de los derechos humanos destacó que conocer los problemas que enfrentan millones de migrantes que transitan por el país, permitirá diseñar estrategias para protegerlos de los abusos que se cometen en su contra.

La CNDH también detalló que con el objetivo de llegar a Estados Unidos, migrantes originarios de Africa, Asia, Europa, pero sobre todo de América Central y Sudamérica se internan por los estados fronterizos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de sus oficinas regionales verifica que se proteja la integridad de los migrantes y se observen los derechos que les otorga el orden jurídico nacional y mundial.

Como parte de esa labor, personal del organismo recorre ciudades fronterizas y albergues para dar atención y asesoría, además cuenta con la página www.cndh.org.mx para consultar el programa de las jornadas y el informe especial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]