Lozano participará en reunión de ministros de Trabajo del G20

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

Viaja Javier Lozano a París para participar como orador en las sesiones sobre empleo y protección social del G20; expondrá la necesidad de avanzar en una Reforma Laboral para los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2011.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, viajó a París, Francia, para participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar en la capital francesa los días 26 y 27 de septiembre próximos.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que los temas que se abordarán en dicha reunión son empleo, protección social, derechos laborales y coherencia de políticas.

Esta es la segunda ocasión, que bajo este marco, los ministros de Trabajo se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre la forma de enfrentar la crisis del empleo, así como experiencias exitosas en la materia. La primera reunión tuvo lugar en Washington, en abril de 2010.

El G20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como bloque.

El Grupo, formado en 1999, opera como foro de cooperación y consulta en temas relacionados principalmente con el sistema financiero internacional, que incorpora a su agenda temas relevantes, como es el empleo.

La Presidencia del G20 es rotatoria. Actualmente Francia preside el Grupo, y a México le corresponderá presidirlo en 2012.

Durante las sesiones, los ministros de Trabajo del G20 tendrán una discusión amplia sobre los temas que integran la agenda, a fin de conformar un documento de conclusiones que será entregado a los líderes en su próxima reunión de Cannes, en noviembre de 2011.

En la cita participarán, además de otros ministros invitados por la presidencia francesa (España, Polonia y Singapur), los titulares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario Lozano Alarcón será orador durante las sesiones sobre empleo y protección social. En la primera de ellas expondrá la urgente necesidad de avanzar en una Reforma Laboral para beneficio de todos los mexicanos, particularmente los jóvenes y las mujeres.

El domingo 25 de septiembre, el secretario se reunirá con el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza González; con el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría Treviño, y con el representante permanente de México para dicho organismo, Agustín García-López Loaeza. Estas reuniones son preparatorias a la Reunión Ministerial.

Por otra parte, el funcionario sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá y Singapur, Diane Finley y Shanmugaratnam Tharman, respectivamente; con el comisionado europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázló Andor, y con el director general de la OIT, Juan Somavía.

Dichos encuentros tendrán el propósito de afianzar los lazos de cooperación bilateral y de compartir las experiencias exitosas.

La necesidad de colocar al empleo en el centro de las estrategias económicas ha sido uno de los temas fundamentales tras los efectos nocivos de la crisis.

Durante su reunión de Pittsburgh en septiembre de 2009, los líderes reconocieron la necesidad de adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas acorde a las necesidades de la economía global del Siglo XXI, para enfrentar la peor crisis económica de esta generación y asegurar la recuperación económica.

Posteriormente, durante la reunión de Seúl efectuada en noviembre de 2010, los líderes adoptaron el compromiso de poner el empleo en la parte medular de la reactivación económica, para proporcionar protección social y trabajo decente, y propiciar un crecimiento fuerte en los países con bajos ingresos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]