'Hilary' mantiene intensidad de categoría 4

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

El huracán 'Hilary' se mantiene como un huracán de categoría 4 frente a las costas del Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 23, 2011.- "Hilary" se mantiene hoy como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) y afecta a las costas del Pacífico central mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hilary", que a primeras horas del jueves era tormenta tropical y se fortaleció hasta huracán categoría 4, tiene un índice de peligrosidad "severo", destacó el organismo en su último reporte.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta para los estados de Guerrero, Michoacán y Colima por "lluvias de intensas a torrenciales".

A las 19:00 hora local (00:00 GMT) el ciclón se localizaba a 205 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 285 kilómetros al sureste de Manzanillo, en Colima, y se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, indicó el SMN.

"Hilary" registra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 kilómetros.

El organismo detalló que para las 01:00 hora local (06:00 GMT) del sábado se prevé que el huracán registre vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros, lo que lo ubica en el límite para convertirse en huracán categoría 5 (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora).

El fenómeno meteorológico se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico central y genera una amplia zona nubosa que afecta esta región, lo que "favorece lluvias intensas a torrenciales en las costas y sierras de Guerrero, Colima y Michoacán, y "muy fuertes a intensas en Jalisco".

En esas zonas se pueden generar derrumbes, así como un incremento en el nivel de los ríos y arroyos con "probabilidad de inundaciones en partes bajas", además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente, manifestó la dependencia.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de las autoridades y extremar las precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".

"Hilary" es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4) y "Greg" (1).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]