Investigan desaparición de periodista en Veracruz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-23

Manuel Fonseca Hernández cubre la fuente policiaca para el diario El Mañanero; en 10 años más de 80 periodistas han sido asesinados en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2011.- La fiscalía del estado mexicano de Veracruz informó este viernes que investiga la desaparición el sábado pasado del periodista Manuel Fonseca Hernández, en el sur de esa región, azotada por la violencia del crimen organizado.

Fonseca Hernández, encargado de cubrir la fuente policial para el diario El Mañanero, del municipio veracruzano de Acayucan, salió el sábado de su domicilio para cubrir noticias relacionadas con la delincuencia y desde entonces se desconoce su paradero, de acuerdo con sus familiares.

El padre del comunicador, Juan Fonseca Aguirre, denunció ante las autoridades la desaparición luego de buscarlo sin éxito con familiares y amigos.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (fiscalía estatal), que ya inició una averiguación previa sobre el caso, indicó en un comunicado que, según el "testimonio de su progenitor, solía irse por dos o tres días de su casa, pero siempre regresaba".

El subprocurador en la zona sur, Clemente Nagasaky Condado Escamilla, giró una orden de colaboración a la Agencia Veracruzana de Investigación para la búsqueda del joven, quien apenas se iniciaba como reportero.

Esta zona del oriental estado de Veracruz, donde predomina la ganadería, es un paso obligado de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y que suelen ser blanco de los secuestros y extorsiones de las organizaciones criminales.

Veracruz es escenario de una cruenta lucha por el control del territorio entre los carteles de Los Zetas y el Golfo, así como algunos reductos de la Familia Michoacana, que en esta semana ha causado la muerte de al menos 42 personas.

Este año, dos periodistas del periódico Notiver, que circula en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, han sido asesinados presuntamente por el crimen organizado.

Con 80 periodistas asesinados desde 2000, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]