Indígenas descalifican demanda contra Ernesto Zedillo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-23

Un grupo de indígenas chiapanecos descalifican la demanda que un grupo de abogados estadounidenses presentó contra el ex presidente Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, sep 22, 2011.- Indígenas mexicanos descalificaron la demanda que un despacho de abogados estadounidenses presentó contra el expresidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de 45 tzotziles en 1997 en la comunidad de Acteal, en Chiapas.

La agrupación Las Abejas, que se identifica como "única organización que representa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal", dijo en un comunicado que su representante legal es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila Raúl Vera López.

"A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad", explico la organización.

Insistieron en que se está "manipulando la memoria de nuestros mártires con fines políticos, electorales y económicos" y calificaron como "ridícula y sospechosa" la pretensión de los licenciados de mantener en el anonimato a sus clientes.

Este lunes en su edición digital el diario The Harford Courant informó que la demanda contra Zedillo fue presentada a nombre de diez familiares de víctimas de Acteal ante un tribunal del estado de Connecticut por una firma de abogados con sede en Miami.

Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale, cuya sede está precisamente en Connecticut.

El exmandatario calificó el martes de "calumniosas" las acusaciones contenidas en una demanda judicial.

Las Abejas dijeron que pese a que no están de acuerdo con los argumentos de la demanda consideran "positivo" que "Zedillo y sus cómplices sean juzgados en un tribunal por los crímenes contra la humanidad cometidos en Acteal".

"La verdad y la justicia tienen que salir a la luz tarde o temprano", y agregaron que se deben aclarar las "versiones parciales y sesgadas con la verdad completa" y señalaron que no se puede señalar al expresidente sin mencionar "la responsabilidad del Ejército y sus planes de contrainsurgencia que continúan".

Recordaron que tras agotar las instancias en México, presentaron su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en noviembre del año pasado admitió la demanda contra el Estado Mexicano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]