Rechaza Ugalde llamada a Vázquez Mota en 2006

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-22

El ex presidente del IFE rechaza afirmación de Josefina Vázquez Mota, quien afirma el 2 de julio de 2006 Ugalde le llamó para avisarle que Calderón era el nuevo presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2011.-Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, desmintió que hubiera llamado a Josefina Vázquez Mota la noche del 2 de julio del 2006 para avisarle que el ganador de la elección era el entonces candidato presidencial Felipe Calderón.

Cabe recordar que Vázquez Mota se desempeñaba como coordinadora de su campaña.

"Es falso, completamente las declaraciones que hizo Josefina Vázquez Mota en el sentido de que yo le habría llamado el 2 de julio a las 9 de la noche para decirle que había ganado Felipe Calderón", aseguró Ugalde.

Josefina Vázquez Mota estuvo este martes en Pachuca, Hidalgo; ahí se reunió con un grupo de panistas, como parte de sus actividades en busca de la candidatura presidencial de ese partido. Ante ellos comentó esta anécdota de lo ocurrido la noche del día de la elección, el 2 de julio del 2006.

"Estaba con Luis H. Álvarez en el PAN cuando Luis Carlos Ugalde me habló? me dijo a las nueve de la noche: ?Josefina dile a Felipe Calderón que es el Presidente de México y que ganó la elección presidencial?", relató la ahora precandidata.

Y es que la noche del 2 de julio, a las 11 de la noche, en cadena nacional, el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó que era imposible declarar un ganador porque la elección estaba sumamente cerrada de acuerdo con las cifras oficiales disponibles hasta ese momento.

Minutos antes, el Comité de Científicos que daba seguimiento a los primeros cómputos le había entregado en privado un sobre lacrado con los resultados que había esa noche y le recomendaron no declarar a ninguno de los candidatos ganador.

Esto ocurrió en un bunker ubicado en el sótano del IFE, al que sólo tenía acceso Luis Carlos Ugalde y los cinco expertos de ese Comité. Durante todos estos años, el ex presidente del IFE ha sostenido que esa noche no llamó a ningún candidato y tampoco les tomó llamadas:

"Si yo a las 10:40 de la noche me enteré por 5 miembros del Comité de Científicos, que son los testigos, porque eran los únicos que tenían la información. Es imposible que a las 9 de la noche que yo hubiera hecho una llamada a la coordinadora de la campaña de Calderón para avisarle presuntamente que había ganado, es falso completamente", afirmó.

Luis Carlos Ugalde acusó:

"Esa noche hubo presiones para que el IFE anunciara ganador, yo tuve una conversación con el presidente Vicente Fox a las 11:40 de la noche, el presidente Fox me recriminó argumentando que estaba poniendo en riesgo la gobernabilidad del país, fue una conversación ríspida?esa noche en el cuartel del PAN hubo insultos a mi persona o mentadas de madre a mi persona, hubo mucho enojo con el IFE".

Ugalde afirma que el entonces candidato Calderón le telefoneó la noche del 2 de julio del 2006, pero no le tomó la llamada.

Entrevistados esta tarde por Joaquín López Dóriga, Josefina Vázquez Mota dijo que la llamada fue después de las 11 de la noche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]