Rebasan cuatro ríos escalas críticas en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-22

Reportan que debido a las lluvias registradas en Tabasco, cuatro ríos han rebasado su escala crítica; hay afectaciones en el municipio de Jalapa

VILLAHERMOSA, México, sep. 22, 2011.-  Las lluvias superiores a los 200 milímetros en las últimas 24 horas en la entidad causaron que cuatro ríos rebasen sus escalas críticas, con afectaciones en zonas bajas del municipio de Jalapa y encharcamientos en varias ciudades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las lluvias más fuertes fueron de 218.1 milímetros en Puyacatengo, Teapa; 202.1, en Huimanguillo; 160.8, en Teapa; 146.6, en Dos Patrias, Tacotalpa, y 119 milímetros en San Joaquín, Pichucalco.

En Teapa, indicó, fueron de 160.8 milímetros; Oxolotán, 92.4, y Macuspana, 79.8, y en esta capital de 78.7 milímetros.

Los ríos que están arriba de sus escalas máximas son el Usumacinta con 69 centímetros (en el oriente de Tabasco), y los de la región serrana, como Pichucalco con 67 centímetros; el de La Sierra con 30, y el Tulijá con 96 centímetros.

Los otros siete ríos monitoreados por la Conagua también registraron ascensos en sus niveles, pero se encuentran por debajo de sus escalas máximas.

La dependencia apuntó que los canales de alivio abiertos antes del río Grijalva que pasa frente a Villahermosa mantendrán controlado a este afluente, enviando el agua de los ríos serranos hacia la zona lagunar Los Zapotes.

El director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero, acotó que en el municipio de Jalapa, en las comunidades de Jahuacapa, Astapa, Río Seco y Montaña y La Unión, hay unas 150 viviendas con agua en sus alrededores.

Las cuatro comunidades, dijo, se asientan en zonas bajas aledañas al río La Sierra, el cual desbordó en esos poblados, por lo cual ya se evalúa su condición para determinar qué apoyos se les pueden otorgar.

También expuso que en las cabeceras municipales de Tacotalpa, Huimanguillo y Centro Villahermosa-, hubo colonias, calles y avenidas con anegaciones por lluvias.

Añadió que el huracán 'Hilary', de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se ubica al sur de las costas de Guerrero, moviéndose al oeste-noroeste sobre el Océano Pacífico y su rápida evolución y su circulación mantendrá fuerte inestabilidad atmosférica con lluvias muy fuertes sobre el sureste.

Para este jueves en Tabasco se prevé cielo nublado, con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en la subregión de la Sierra y Chontalpa, así como en el norte de Chiapas, y fuertes de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]