PGR: Narcomenudeo, generador de la violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-22

En la apertura de la cumbre de procuradores, en Boca del Río, Marisela Morales dijo que el narcomenudeo es el verdadero generador de la violencia en la sociedad

BOCA DEL RÍO, México, sep. 22, 2011.- La procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez señaló que el narcomenudeo es el verdadero motor generador de la violencia en nuestra sociedad que provoca asesinatos.

Durante la inauguración del XI Encuentro Nacional de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y procuradores generales de Justicia aseguró que las autoridades deben enfrentarlo con coordinación y en un marco de corresponsabilidad.

Como ejemplo de los efectos de este ilícito se refirió al homicidio de 35 personas ocurrido hace dos días en esta ciudad, mismo que calificó como 'atroz'.

Al respecto indicó que el Estado no puede, 'no debe y nunca permitirá dejar impune este tipo de acciones' que dijo desafían a las autoridades y dañan nuestra estructura social.

Durante su participación en el acto realizado en el Hotel Fiesta Americana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisó que en esa entidad se sitúa al crimen en su justa dimensión, 'se enfrenta y se combate'.

Además puntualizó que en este caso en particular se reconoce una verdad innegable: 'los criminales irremediablemente tiene siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen'.

Asimismo, Morales Ibáñez reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas y les manifestó su agradecimiento por su valor y lealtad institucional en la lucha contra la delincuencia.

Aseguró que el México de hoy, requiere que las instituciones de procuración e impartición de justicia fortalezcan su coordinación y colaboración para garantizar 'la justicia pronta y eficaz a que tienen derecho los mexicanos'.

Ante las circunstancias actuales, aseveró, que se exige fortalecer y renovar a las instituciones responsables de la seguridad y justicia, a través de la depuración de los cuerpos de seguridad, procuración y administración de justicia en todo el país.

La funcionaria refirió que para este encuentro se generó una agenda que integra intereses comunes en la que se tratarán diversos temas como el narcomenudeo y la justicia para adolescentes.

También se analizarán los diversos aspectos de otros ilícitos como el secuestro, la operación con recursos de procedencia ilícita, los homicidios de mujeres y se revisa la figura de la extinción de dominio.

En este acto inaugural también participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo quien a la vez es presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIF).



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]