Analizan en comisiones de San Lázaro el Paquete Económico 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-22

Los diputados de la Comisión de Hacienda tienen hasta el 20 de octubre para analizar el presupuesto y enviarlo al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2011.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente para el análisis de la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales que el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de este mes y aprobó su plan de trabajo.

El presidente de la comisión, el panista, Mario Alberto Becerra Pocoroba, presentó el plan de trabajo que se abordará desde hoy, hasta el 20 de octubre, fecha límite para que la Cámara de Diputados le remita ese paquete fiscal al Senado de la República.

Los legisladores aprobaron que en primer lugar se discutan las modificaciones al Código Fiscal, en el cual se pretende incorporar nuevos tipos delictivos y la prescripción de delitos en esa materia, debido a que consideraron que algunos ya son obsoletos.

En segundo término se pretende analizar el Impuesto especial a la Producción y Servicios (IEPS), por lo referente a las modificaciones sobre el precio de las gasolinas al consumidor final y la participación de las entidades federativas.

"Como ustedes bien saben concluía el 31 de diciembre de 2012 en la participación de los 36 centavos en la gasolina magna y en los 42 centavos en la premium, los 25 centavos en el caso del diesel, en donde el Ejecutivo propone modificar el transitorio correspondiente para que su vigencia entre hasta el 1 de enero de 2013", destacó, Becerra Pocoroba.

De igual forma, se aprobó atender la inquietud de algunos legisladores, en particular de los petistas, para revisar el tema de las tarifas de energía eléctrica y de derechos en la minería.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó el interés de atender la iniciativa del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, sobre eliminar esquemas de consolidación fiscal, para discutirla y votarla.

El priísta David Penchyna, propuso que las estimaciones de ingresos de Hacienda sean acompañadas por estudios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, además de abrir la posibilidad de citar a nivel de consultas a calificadoras bursátiles para tener una mejor previsión sobre el precio del dólar.

Se determinó que una vez resueltos esos temas, se estaría aprobando en lo general la Ley de Ingresos dada su similitud con el dictamen que se avaló el año pasado, dejando las respectivas reservas de cada grupo parlamentario.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda recibirán mañana un pre dictamen sobre los temas anteriormente citados, dejando pendiente algunos puntos sobre la prescripción de delitos fiscales.

También quedará pendiente la propuesta del gobierno federal de dar facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cortar el suministro del vital líquido en casos de falta de pago.

Becerra Pocoroba, consideró que en el asunto de Conagua, habrá consenso entre los legisladores para rechazar el planteamiento del Ejecutivo.

Se citó para el próximo miércoles a los miembros de este grupo de trabajo legislativo, para conocer la opinión y propuestas de cada bancada, sobre el pre dictamen que se les hará llegar.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]