Provoca 'Hilary' lluvias en el sur y sureste del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-22

Reportan que la tormenta 'Hilary' generará en el sureste y sur del país, nublados con lluvias fuertes y actividad eléctrica; recomiendan tomar precauciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2011.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical 'Hilary' ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a intensas y actividad eléctrica en el sureste del país y estados del sur del litoral del Pacífico, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Explicó que 'Hilary', generada a partir de la depresión tropical 9-E, se localiza al sur de las costas de Oaxaca y se desplaza hacia el noroeste a nueve  kilómetros por hora.

Señaló que la convergencia de humedad de ambos océanos a lo largo de la Sierra Madre Occidental originará nublados con lluvias ligeras aisladas en los estados de la Mesa del Norte y moderadas en el occidente y centro del territorio.

El organismo indicó que un canal de baja presión extendido desde Oaxaca hasta las costas de Quintana Roo producirá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la Península de Yucatán y del sur del litoral del Golfo de México.

Detalló que el frente frío número 3, muy cerca de la frontera norte de México, generará aumento de nublados con potencial de lluvia ligera en el norte de Coahuila y occidente de Chihuahua.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo espejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en sierras de Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el sur del litoral.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica por la tarde, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento sobre las sierras madres Oriental y Occidental, temperaturas frías a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.


En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, y intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.2 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 6.2 grados.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]