Pide Partido Verde que PGR investigue a candidatos

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-21

El PVEM pide a IFE firme un convenio con PGR para que realice investigación de candidatos vinculados con la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2011.- Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no basta con que los aspirantes a puestos de elección popular presenten a los partidos una carta de no antecedentes penales para registrarlos como candidatos para las elecciones del próximo año.

Por eso, pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) firme un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) y con las Procuradurías estatales para que ésta les pueda informar si alguno de los precandidatos o candidatos están sujetos a alguna investigación por vínculos con la delincuencia organizada.

"En plena acción de confidencialidad pueda informar a los partidos políticos, como entidades de interés público, la posibilidad de que alguno de los precandidatos que presentemos en nuestras listas pueda estar o este sometido a una investigación por crimen organizado. No es suficiente ya que nada más nos informen de antecedentes no penales", señaló Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM.

Esta propuesta, reconoció, podría violar garantías individuales plasmadas en la Constitución.

El PVEM aseguró, que si no se lleva a cabo una propuesta como la suya, el riesgo de que aparezcan más candidatos vinculados a la delincuencia esta latente.

"Los mismos requisitos que aplicaban en el 2009 para registrar candidatos a diputados federales, son los mismos requisitos que se van a pedir entre el 15 y el 22 de marzo del próximo año para registrar candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales, entonces el riesgo por supuesto que es latente y nadie esta exento", añadió Escobar y Vega.

Ya no hay tiempo para hacer reformas legales que estén vigentes en las elecciones del año 2012, aclaró. Cualquier modificación al marco electoral tendría que haberse hecho el 30 de junio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]