Rechaza IFE elaborar protocolo de seguridad para medios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-21

Adelanta IFE que no es autoridad competente para elaborar protocolos de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación electrónicos, como sugirió la CIRT

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2011.-El Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró que no es autoridad competente para elaborar protocolos de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación electrónicos, luego de que la CIRT anunció que le hará una propuesta sobre el particular.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que el IFE está trabajando en un protocolo de seguridad para el personal que trabaja en el órgano electoral y los 35 mil trabajadores eventuales que apoyarán el desarrollo de las elecciones.

Esos 35 mil eventuales se contratarán hacia febrero próximo, aclaró, y se les explicarán las cuestiones electorales en las que se considera que puede haber algún problema de seguridad, y cómo visitar a los ciudadanos en esas secciones.

Dijo que habrá un sistema de capacitación específico y de prevención que les permita desarrollar su trabajo, para lo cual se "elaborará una clasificación de las secciones de atención especial donde hay problemas para instalar mesas de casilla por causales diversas".

Mencionó que una causal puede ser el tema de seguridad, y sólo en esos casos, que son los menos, "sí podemos desarrollar un esquema que le permita a nuestro personal ir con seguridad a hacer su trabajo".

Precisó que ese personal estará trabajando en la integración de mesas directivas de casilla, así que "son trabajadores que nos preocupan, sobre todo porque hay algunas zonas que son muy complicadas, y estamos tratando de generar condiciones para que no tengan problemas".

Puso como ejemplo el que usen una vestimenta institucional que los identifique realmente como personal del IFE, y que vayan acompañados los capacitadores.

Empero, reconoció que en ciertos puntos del país pudiera ser compleja la instalación de mesas directivas de casilla, por lo que tendrán que tener un esquema de seguridad por parte de las autoridades competentes, previo diagnóstico que se haga.

Añadió que en el caso del personal que labora en los medios de comunicación también tiene derecho a tener esquemas adecuados de seguridad, pero no es el IFE la autoridad competente para ello.

De ahí que, insistió, "no tenemos esquemas de seguridad para personal de otras instancias, por lo que ellos tendrían que ir con las autoridades competentes".

En su opinión, en el marco del proceso electoral todas las instancias y actores que intervendrán en la organización del mismo "tenemos que desarrollar los esquemas de coordinación que nos permitan atender nuestras actividades de la mejor manera posible".

En lo personal, "creo que ellos deben enviar a la Secretaría de Gobernación y a las áreas de seguridad pública las preocupaciones que tienen, y ojalá se pueda disponer de un mecanismo que garantice la seguridad de todas las personas que trabajan no sólo en los medios".

"Se buscará establecer una serie de acuerdos de coordinación con las autoridades de la Secretaría de
Seguridad Pública, las áreas de Seguridad Pública de los gobiernos estatales, las Procuradurías de Justicia, el Ejército y la Marina", dijo.

Lo anterior, subrayó, para permitir que el proceso electoral en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión se lleve a cabo en buenas condiciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]