Aprueba Veracruz delito de perturbación del orden público

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-20

Con la votación mayoritaria del PRI y Nueva Alianza, el Congreso de Veracruz aprueba tipificar el delito de perturbación del orden público y castigarlo con 1 a 4 años de prisión

XALAPA, México, sep. 20, 2011.-Con 33 votos a favor de la mayoría priísta y Nueva Alianza, así como 14 en contra de la oposición, el Congreso de Veracruz aprobó, en sesión extraordinaria, la tipificación del delito de perturbación del orden público.

Con esta iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado, alcanzará una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario quien encuadre su conducta con este nuevo ilícito.

"A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público", asegura el artículo 373 del Código Penal.

La iniciativa fue enviada a la Legislatura por el Ejecutivo estatal, luego de que el pasado 25 de agosto mensajes falsos enviados en las redes sociales alertaron a la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de supuestos ataques del crimen organizado en centros escolares.

Por estos hechos, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera fueron acusados por la Procuraduría estatal de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, fueron recluidos en el penal de Pacto Viejo.

Durante la sesión extraordinaria, al hacer uso de la tribuna el diputado de Acción Nacional, Fernando Yunes, señaló que el comportamiento de la autoridad fue lamentable al intentar dar escarmiento a quienes desde el punto de vista del procurador, Reynaldo Escobar Pérez, iniciaron estos rumores.

Mientras esto sucedía, un grupo de usuarios de las redes sociales e integrantes de la Red Cívica de Veracruz (Recive), sacaron cartulinas exigiendo la liberación inmediata de los "tuiteros" veracruzanos y reprocharon la iniciativa del gobernador  Duarte de Ochoa ya que, consideraron, es una ley autoritaria que limita los derechos ya
conquistada.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, manifestó que con esta iniciativa, el gobierno de Veracruz buscó dar salida a los señalamientos que organismos nacionales e internacionales.

Dijo que es preocupante que el delito de perturbación del orden público, presente tintes muy similares al delito de disolución social, el cual fue utilizado para tipificar derechos como delitos.

Sin embargo, a pesar de los argumentos esgrimidos en tribuna por la oposición, la mayoría del PRI en bloque con Nueva Alianza, aprobaron con 33 votos a favor esta iniciativa que crea en Veracruz el delito de perturbación del orden público.

En este sentido, Ángel Sánchez, integrante de la Recive, mencionó que con la aprobación de este nuevo ordenamiento legal, se perfila un gobierno más autoritario que limita los derechos que costaron muchos años para ser reconocidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]