Zedillo: Falsas y calumniosas, acusaciones sobre Acteal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-20

El ex presidente de México califica de falsas y calumniosas las acusaciones presentadas en EU por su presunta responsabilidad en la muerte de 45 indígenas de Acteal, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2011.-El expresidente mexicano Ernesto Zedillo consideró hoy "calumniosas" las acusaciones contenidas en una demanda judicial presentada contra él en Estados Unidos por un grupo de familiares de indígenas víctimas de una matanza en 1997.

En un mensaje enviado a la cadena CNN y reproducido por el portal CNN México, Zedillo asegura que esas acusaciones "no sólo son falsas, (sino) también calumniosas".

El exgobernante (1994-2000), además, asegura que responderá ante las "autoridades pertinentes" sobre las acusaciones recogidas en la demanda presentada en el estado de Connecticut por un bufete de abogados estadounidenses con sede en Miami.

En la demanda, los abogados, en representación de familiares de diez de los 45 indígenas asesinados en 1997 en la localidad chiapaneca de Acteal, acusan a Zedillo de conspirar supuestamente con el entonces procurador general, Jorge Madrazo Cuéllar, para encubrir su presunta responsabilidad.

El 22 de diciembre de 1997 decenas de indígenas que oraban en Acteal fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares, que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre.

Según un comunicado de los abogados citado por medios de prensa, la ley de Estados Unidos permite a las víctimas de esa matanza buscar amparo legal en los tribunales del país vecino. Zedillo trabaja actualmente en la Universidad de Yale, con sede en Connecticut.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]