PGR: Permitir 'Rápido y Furioso' sería una traición de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-20

En entrevista a 'Los Angeles Times', la procuradora Marisela Morales aseguró que EU aún le debe a México una explicación por el fallido operativo que permitió la entrada de armas

LOS ÁNGELES, Estados Unidos,  sep. 20, 2011.- La procuradora general de México, Marisela Morales, dijo al diario Los Angeles Times que Estados Unidos aún le debe a México una explicación por el fallido operativo 'Rápido y Furioso'.

'Hasta la fecha, las autoridades de Estados Unidos no han informado sobre la operación que salió mal, ni se han disculpado', dijo al periódico la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria señaló en entrevista con el rotativo que se enteró del operativo a través de la prensa.

Morales dijo que no quería sacar conclusiones antes del resultado de las investigaciones en Estados Unidos, pero señaló que dejar pasar en forma deliberada las armas representaría una 'traición' a un país en donde la lucha contra las drogas ha dejado más de 40 mil muertes.

El fallido operativo permitió el ingreso ilegal a México de más de dos mil armas, incluidos rifles de alto poder, que presuntamente eran rastreadas pero que se perdieron en el trayecto y fueron a parar a manos del crimen organizado.

'En ningún momento se sabe o se nos hizo saber que podría haber habido tráfico permitido de armas', declaró Morales al rotativo.

'De ninguna manera se los hemos permitido, porque es un ataque a la seguridad de los mexicanos', sostuvo la procuradora general de México durante la entrevista.

En Estados Unidos, el operativo es objeto de audiencias en el Congreso y la reasignación de puestos de altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del presunto involucramiento de agencias como el FBI y la DEA.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]