Calderón: Organizaciones de delincuentes rebasan fronteras

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-20

Afirma el Presidente Calderón que las organizaciones de delincuentes se deben combatir con estrategias internacionales y regionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 19, 2011.- En Nueva York, el Presidente Felipe Calderón llamó a Estados Unidos a aumentar la cooperación bilateral para enfrentar al crimen organizado.

"Nos hace falta aumentar nuestra cooperación y tener respuestas mucho más efectivas a nivel regional para enfrentarnos a esta amenaza a nuestras democracias y sociedades", dijo el Presidente Calderón.

Calderón advirtió que las organizaciones de delincuentes rebasan fronteras por lo que tienen que contenerse con estrategias internacionales y regionales:

"Mi gobierno ha trabajado con la administración del gobierno del presidente Obama con una cooperación cada vez mayor, sin embargo hace falta, como parte de un debate más amplio, enfrentarnos a un tema clave: la demanda estadounidense por drogas, esta es la fuente más importante de poder de los delincuentes, el flujo increíble de dinero que llega a las manos de los delincuentes representa una parte importantísima del problema."

Dijo que el abuso de drogas ilícitas está en aumento en Estados Unidos en donde más del 20% de sus jóvenes utilizan algún estupefaciente:

"Estamos viviendo en el mismo edificio y nuestro vecino es el consumidor más grande de drogas ilícitas del mundo y todos quieren venderle drogas a él a través de nuestra puerta, a través de nuestra ventana."

Señaló también que es importante que se detenga la venta indiscriminada de armas de asalto estadounidenses que los delincuentes utilizan para sus actividades ilícitas en México.

El Presidente Calderón habló luego de recibir la insignia de oro que otorga el Consejo de las Américas a jefes de Estado y de Gobierno de América que han trabajado en forma excepcional en favor de la cultura, la política y la economía en los ámbitos nacional y global.

"Este es el honor más alto que brinda y se le da sólo a los gobernantes demócratas del continente que han hecho contribuciones significativas en sus propios países a la región y a la sociedad... El Presidente Calderón en su disposición contra el narcotráfico ha tenido grandes logros en la seguridad, esto es un desafío formidable contra las fuerzas de la maldad... La historia lo juzgará que es la persona adecuada, para el momento adecuado para liderar México", subrayó Tomas Mclarty, miembro del Consejo de las Américas.

El Presidente Calderón dijo que México sorteó la crisis financiera del 2009 con disciplina en las finanzas, lo que permitió que el número de mexicanos en pobreza no creciera.

"Vimos una pequeña reducción en el porcentaje de personas que viven en esa condición de pobreza extrema... Y de manera lenta pero segura, la clase media está en aumento en México", subrayó.

Dijo que la combinación de cambios socioeconómicos y demográficos en México ha impactado la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

"Según la Universidad Princeton, el tráfico neto ha caído a cero y es probable que sea hasta un poco negativo, nadie quiere escucharlo, pero el flujo ya se ha detenido", externó.

Agregó que ahora los mexicanos que emigran a estados unidos están mejor formados y preparados para el mercado laboral.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]