CNDH: Erradicar 'bullying' depende de padres, maestros y autoridades

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

La Comisión insta a promover valores como igualdad, tolerancia, solidaridad y paz en las comunidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que sólo el trabajo conjunto de padres de familia, autoridades, profesores y alumnos contribuirá a erradicar el fenómeno de acoso escolar o 'bullying' entre niños y jóvenes.

El organismo consideró urgente poner en práctica actividades que favorezcan el diálogo y la confianza entre padres e hijos, a fin de detectar situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población escolar.

Ese problema ocasiona deserción, ansiedad, cuadros depresivos, problemas para integrarse, baja autoestima, maltrato físico y afectaciones en el desempeño académico entre niños y jóvenes.

En un comunicado, la CNDH señaló que a través del Programa para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar se fomenta el conocimiento de los derechos fundamentales en escuelas de varios estados de la República.

Destacó que la reforma constitucional promulgada el 10 de junio de este año ayudó a fortalecer las acciones para resolver el acoso escolar, al establecer la obligación de fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos de las personas en todos los niveles de instrucción.

Resaltó que se debe enseñar a las nuevas generaciones a convivir en un ambiente en donde prevalezca la seguridad, además de brindar atención integral a víctimas y agresores, ya que conductas de ese tipo son reflejo de la violencia y la discriminación en los hogares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recalcó que es necesario promover entre las familias valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz.

Para crear conciencia el daño que provoca el 'bullying', la CNDH organiza pláticas, talleres y cursos en los que capacita a los alumnos para evitar actos que les puedan significar algún daño psicológico, físico y emocional.

También proporciona materiales informativos para prevenir la violencia que en ocasiones se genera entre quienes integran la comunidad escolar.

Inculcar a la niñez y la juventud el respeto por ellos mismos y sus semejantes disminuirá la cifra de casos de agresión que en ocasiones se registran en las redes sociales, en las que se llegan a transmitir mensajes y fotografías que lastiman su dignidad.

Recordó que desde abril de este año, la comisión atiende quejas presentadas contra autoridades escolares, cuyo comportamiento vulnere el derecho a recibir educación, ya que según cifras oficiales tres de cada 10 niños sufre violencia de ese tipo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]