Diputados aprueban que comparezca director de Pemex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

El funcionario deberá responder por accidentes en refinerías y contratos con la empresa española Repsol

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2011.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro aprobó la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por anomalías en Pemex-Refinación, los accidentes en refinerías y los contratos con la petrolera española Repsol.

La presidenta de dicha comisión, Esthela Damián Peralta, aseveró que hay preocupación por el caso Repsol, ya que éste debe ser transparentado por Pemex y se espera que esta semana se defina la fecha de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adicional a ello, señaló en entrevista la diputada federal, se cuestionarán las irregularidades en Pemex-Refinación por los contratos por más de 42 millones de dólares otorgados presuntamente de forma ilegal a la empresa KBC Advanced Tecnologies, Inc.

Hay también preocupación por la baja en la refinación de petróleo en México, lo cual, destacó, ha llevado a que cada año se incremente la importación de gasolinas. Por ello, dijo, se busca conocer la gestión del subdirector de Pemex-Refinación, Bernardo de la Garza Hesles.

"Aprobamos que comparezca Suárez Coppel por el caso Repsol, pero también cuestionaremos sobre esa situación y los contratos de Pemex-Refinación, así como los constantes accidentes en refinerías del país que han derivado en trabajadores fallecidos", dijo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ya se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer una auditoria excepcional a Pemex-Refinación en la Cuenta Pública 2010, por los contratos entregados a KBC Advanced Tecnologies, Inc.

Adelantó que también analizan solicitar a la ASF una auditoría de desempeño a Pemex-Refinación por la caída en la producción de gasolinas, que obviamente cuesta millones de pesos al erario público y en donde podrían haber funcionarios que se beneficien con esos contratos.

Por otra parte, en un informe que analizan diputados de la Comisión de la Función Pública se advierte sobre las continuas fallas que incluso han causado explosiones, así como la negligencia en el mantenimiento en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal enfrenta el riesgo de perder los seguros que brindan empresas extranjeras a las mismas, mediante contratos multimillonarios, alertaron.

En el documento se señaló los graves riesgos que conlleva la operación de las refinerías, pero a la vez se muestran las pérdidas multimillonarias del gobierno mexicano a causa de la caída drástica en la producción.

El informe entregado a dicha comisión identifica al director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel y al subdirector de Pemex Producción y Refinación, Bernardo de la Garza Hesles como los responsables del mal manejo de las refinerías.

También por la caída en la producción de hidrocarburos que han propiciado que México se dedique a importar gasolina de empresas estadounidenses.

El reporte precisó que desde la designación en el área de Pemex-Refinación de Bernardo de la Garza Hesles de forma directa por Suárez Coppel, las irregularidades en las refinerías comenzaron a aflorar.

"Entre algunas de ellas citan la asignación directa de contratos millonarios mediante el cobro de comisiones, el incumplimiento con los programas de seguridad en instalaciones que provocaron explosiones y muertes de trabajadores como ocurrió el 30 de julio en Tula, Hidalgo, así como la caída de la producción", recordó.

Ante esta situación, las compañías de seguros internacionales han amagado a la administración general de Pemex con suspender el servicio hasta subsanar las fallas en la operación y que los planes de contingencia de las mismas operen con normalidad, como se exigió desde 2005 cuando se estableció que éstas eran obsoletas.

El reporte subrayó que la gestión de Bernardo de la Garza al frente de Pemex-Refinación se ha traducido en pérdidas multimillonarias para el país y por consiguiente para la riqueza nacional.

El informe estableció que la meta marcada en la producción de hidrocarburos para 2010 fue de un millón 373 mil barriles diarios y sólo se produjo un millón 237 mil barriles diarios de hidrocarburos, es decir, 136 mil barriles diarios menos que la meta.

Para 2011 "el experto encargado de la producción de hidrocarburos del país" marcó una meta de un millón 262 mil barriles diarios de hidrocarburos, es decir, de inicio decidió reducir la meta de producción diaria en 111 mil barriles diarios de hidrocarburos.

No conforme con lo anterior, Pemex reportó que exclusivamente se han producido a la fecha un millón 204 mil barriles diarios de hidrocarburos entre gasolinas, destilados, combustóleo, etcétera. Es decir, añadió, 58 mil barriles diarios menos que la meta disminuida propuesta para 2011.

Todo lo anterior ha llevado a Petróleos Mexicanos a dejar de producir en realidad 169 mil barriles diarios de hidrocarburos. Los resultados son realmente cuestionables de acuerdo con el mismo reporte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]