Calderón firmará en NY la Alianza para un Gobierno Abierto, contra la corrupción

Por NOTIMEX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-09-18

El presidente mexicano inicia este lunes una gira de trabajo que incluye su asistencia a la Asamblea General de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2011.- El presidente de México, Felipe Calderón, firmará en Nueva York junto con siete jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama, la Alianza para el Gobierno Abierto, esfuerzo multilateral para promover la transparencia y combatir la corrupción, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó en un comunicado que el martes será firmada esta alianza, que constituye un esfuerzo "para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer el buen gobierno".

Por parte de México, dijo la fuente, asistirán a la ceremonia el mandatario Felipe Calderón, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y la comisionada María Marván, en su calidad de integrante del Comité Promotor.

La Alianza para el Gobierno Abierto surgió por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el año pasado ofreció promover en todo el mundo la necesidad de que los gobiernos actúen de manera transparente.

Por invitación de la Casa Blanca se integró un Comité Promotor con expertos y líderes mundiales en materia de transparencia de ocho países, del cual forma parte México, dijo el IFAI.

Los ocho países que suscribirán esta alianza, además de EU y México, son Brasil, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, los que además presentarán un plan de acción con compromisos a desarrollar durante el siguiente año.

En la ceremonia del próximo martes se anunciará también que al menos otros 20 países suscribirán la Alianza para el Gobierno Abierto, dijo el IFAI.

GIRA DE TRABAJO

Calderón inicia este lunes en Nueva York una gira de trabajo en la cual participará en la Asamblea General de la ONU. De acuerdo con la agenda de trabajo, Calderón recibirá la Insignia Dorada que otorga el Consejo de las Américas en el marco de una cena de gala a celebrarse en el hotel Waldorf-Astoria.

El martes 20 participará en la firma de la Declaratoria de la Iniciativa para el Gobierno Abierto. El miércoles 21 el mandatario mexicano intervendrá en el debate general de la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en la cuarta posición entre los más de 120 jefes de Estado y de gobierno que han confirmado su presencia en este evento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]