Caravana por la Paz pide a autoridades garantizar seguridad en recorrido

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza denuncian agresiones contra integrantes de la caravana al salir de Tabasco con destino a Veracruz

COATZACOALCOS, México, sep. 18, 2011.- Javier Sicilia y Emilio Alvarez Icaza pidieron a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad durante el resto del recorrido, el cual concluirá el día de mañana en la Ciudad de México.

Esto luego que ayer sábado, durante el traslado de Villahermosa a Coatzacoalcos, los elementos de seguridad que acompañan a Sicilia, implementaron un protocolo de seguridad del convoy debido a la alarma por la presencia de hombres armados y esbozados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:10 horas, sobre el kilómetro 86 de la carretera que conduce a esta ciudad del sur de Veracruz, por lo que la escolta hizo 'un operativo que se conoce como diamante y nos resguardaron'.

En conferencia de prensa Sicilia externó su preocupación por los sucesos en los que se involucró al defensor de los derechos humanos, Fray Tomás González, quien fuera retenido ayer junto con otras personas durante su regreso al municipio de Tenosique, Tabasco tras concluir su participación en la Caravana.

'La versión que manejaron es que golpearon, dieron de bofetones a uno de sus acompañantes, un defensor de derechos humanos y después se maneja que venía en estado de ebriedad y cosas que no son', dijo.

Manifestó que después de estos incidentes que desconocen si están 'concatenados' o son hechos 'aislados', hubo un intento de allanamiento a la vivienda del ex Comisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.

'Después a la 1:30 de la mañana le informan a Emilio Alvarez Icaza que hubo un intento de entrar a su casa, gracias a Dios no había nadie de su familia adentro, pero el vecino que le aviso, pues encendió la luz, encendió la cámara y vio un taxi, y después había otros dos taxis que salieron huyendo', dijo.

En este sentido, hicieron 'un llamado muy serio, muy severo al gobierno federal y a los estatales' para que, como autoridades, garanticen la integridad de los integrantes de la Caravana que en esta ocasión recorren la zona sur del país.

'Hay omisiones por parte del estado de Veracruz, no teníamos la suficiente cobertura, le exigimos al gobernador (Javier Duarte) la cobertura hasta la salida de su estado porque ahorita vamos hacia Xalapa, y sí encendemos los focos rojos porque esto no puede seguir pasando, somos una Caravana de Paz, estamos visibilizando el horror del país y hay una terrible inseguridad', expresó.

Por su parte, Alvarez Icaza denunció que miembros del contingente y familiares de víctimas de la inseguridad han sido hostigados por sujetos que les han tomado fotografías muy de cerca, práctica que consideró no corresponde con una labor periodística sino más bien a una de 'inteligencia'.

Sicilia hizo un llamado a las personas de Xalapa y de los demás puntos donde estará la Caravana a participar en los actos que se realicen al considerar, que este es el momento de exigir seguridad a las autoridades.

'Es el momento de que o nos protegernos nosotros y mostramos este rostro de dignidad y exigimos a las autoridades que cumplan con su deber, que es mantener la seguridad del estado'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]