IFAI pide a PGR datos sobre detenidos asociados a grupos delictivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

El Instituto Federal de Acceso a la Información requiere estadísticas sobre las personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una búsqueda exhaustiva y entregar las estadísticas sobre el número de personas detenidas a diario relacionadas, presuntamente, con las organizaciones delictivas denominadas Golfo/Zetas, Beltrán Leyva, La Familia, Milenio, Arellano Félix, Juárez y Pacífico, durante 2010.

La información deberá estar desglosada por organización delictiva, fecha, entidad federativa y municipio, como la solicitó un particular.

Para responder dicha petición, la PGR consultó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y entregó los datos relativos al número de personas detenidas en 2010, desglosado por entidad federativa, únicamente.

El ahora recurrente interpuso el recurso de revisión ante este Instituto argumentando que la relación entregada por la Procuraduría no contiene el desglose solicitado, además de que en ella no se precisa si lo entregado corresponde a 2010 o al 29 de julio de 2010.

El asunto fue turnado a la ponencia de la Comisionada Jacqueline Peschard, quien concluyó que la PGR cuenta con el CENAPI como área desconcentrada encargada de establecer, operar y actualizar los sistemas de información estadística relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, la Procuraduría cuenta con la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidad que establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones en las entidades federativas.

Por último, la Procuraduría cuenta con la Coordinación General de Delegaciones que está encargada de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las delegaciones de la PGR en las entidades federativas y las unidades centralizadas, en relación con el ejercicio de las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

Por lo anterior, el IFAI concluyó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se le instruye a la PGR que realice una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Coordinación de Delegaciones, y entregue al particular la información solicitada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]