Disminuye en México mortalidad por cáncer cérvico uterino

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-17

A partir del 1 de enero de 2012 a todas las niñas de nueve años se les aplicará la vacuna de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2011.- En los últimos tres años se ha logrado en México una disminución de 10.6 por ciento en mortalidad por cáncer cérvico uterino, informó a directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez.

La especialista indicó que la cifra es resultado del fortalecimiento de los programas preventivos, que se traduce en la realización de más de siete millones de estudios del Papanicolaou y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano.

En el Simposium 'La Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud en México: Logros y Retos', que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, destacó que durante esta administración se incorporaron innovadores programas de detección y diagnóstico de cáncer cérvico uterino.

Como ejemplo se refirió a la prueba de híbridos que se ha realizado en más de un millón de 900 mil mujeres de 35 a 64 años, aunado a ello se han inmunizado cerca de un millón 100 mil niñas contra este virus.

Asimismo, dijo que a fin de reducir los casos de cáncer cérvico uterino, se decidió incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al Esquema Nacional de Vacunación, por lo que a partir del 1 de enero de 2012 todas las niñas de nueve años serán inmunizadas.

Al abordar el tema de cáncer de mama destacó que en la actualidad se cuenta con un modelo de atención integral para la detección y el diagnóstico oportuno y la calidad, que se basa en la construcción de Centros Regionales de Oncología.

La especialista destacó que se ha duplicado el número de mastografías y se ha fortalecido la infraestructura con 18 unidades móviles con mastógrafos, que tienen como objetivo cubrir a las comunidades más alejadas del país.

Puntualizó que a través del Seguro Popular se ha financiado el tratamiento de 17 mil 500 mujeres con cáncer de mama.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]