Sicilia se reúne con zapatistas en Chiapas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-16

La Caravana por la Paz llega a San Cristóbal de las Casas, algunos representantes entraron a la comunidad de Oventic

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, sep. 16, 2011.- El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), sostuvo hoy un encuentro con zapatistas del "caracol" Oventic, en el sureño estado de Chiapas, al que no asistió la comandancia rebelde.

Sicilia, a la cabeza de la Caravana por la Paz que partió de Ciudad de México al sur del país y llegó a la frontera con Guatemala, fue recibido por tres hombres y tres mujeres cubiertos con pasamontañas a la entrada del "caracol" de Oventic, que rige a 18 municipios tzotziles en rebeldía, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No todos los integrantes de la caravana, que en momentos llegan a sumar seiscientos, ingresaron a Oventic. Solo a 30 familiares de víctimas de la violencia se les permitió entrar a la comunidad, a la que no tuvo acceso la prensa.

"Bienvenidos a esta casa que es de todos, no solo de los zapatistas. Les damos la bienvenida, somos la Junta de Buen Gobierno y queremos escucharlos. Nosotros no hablaremos, solo oiremos, Gracias por venir desde lejos, por venir hasta acá, por hacer un esfuerzo y llegar con nosotros", dijo una de las mujeres zapatistas.

Los integrantes de la caravana por la paz dieron a conocer sus testimonios a los zapatistas, después de lo cual se retiraron para seguir su ruta hacia el vecino estado de Tabasco. Fuentes cercanas al encuentro señalaron que no estuvo presente ningún miembro de la comandancia del EZLN ni el subcomandante Marcos.

Antes de ese encuentro, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a unos 60 kilómetros de Oventic, Sicilia evocó el alzamiento zapatista durante un acto en conmemoración de "El Grito" de Independencia, lanzado hace 201 años por el cura Miguel Hidalgo.

Los alzados hace 17 años "hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, a aquellos y aquellas a los que por desgracia nuestra independencia no ha hecho justicia, sino (...) formas diversas y ancestrales de ser, de vivir, formas que la ceguera estructural de los modelos de Occidente no han comprendido y por ello han intentado borrar", dijo Sicilia la madrugada de hoy en San Cristóbal de las Casas.

En la fiesta de la noche mexicana, el grito de "Viva México" se ha vuelto "impronunciable porque en nombre de los intereses millonarios de un país extranjero tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina, se les corrompe", dijo Sicilia.

Sostuvo que no hay nada que celebrar porque "la memoria de la independencia y la libertad está dolida y traicionada".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]