FAO reconoce beneficios de los programas de Reforma Agraria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-16

Mujeres y campesinos que no son propietarios de tierra pudieron aumentar sus ingresos de 14 a 22 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2011.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que los programas Promusag y Fappa de la Secretaría de la Reforma Agraria mejoraron los ingresos de sus beneficiarios en 22 por ciento en 2010.

La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, entregó al secretario la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, la evaluación externa realizada en 2010 por el organismo internacional, a los proyectos productivos.

En un comunicado precisó que la evaluación refleja que el programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) que apoya sólo a mujeres en núcleos agrarios sean o no titulares de tierra, el aumento en el ingreso de las beneficiarias fue de 16.4 por ciento.

En este sentido, destacó la FAO, este resultado representa un incremento importante, ya que la mayoría de las mujeres que forman parte de los proyectos productivos tenían ingresos económicos bajos e incluso nulos.

En tanto en el caso de El Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que atiende a habitantes que no tienen tierra, sus beneficiarios pudieron elevar sus ingresos en 22 por ciento durante 2010, a través de los proyectos productivos.

Referente a la creación de empleos, la evaluación enfatiza que Fappa generó en promedio 1.9 empleos, mientras que Promusag 1.56 empleos, de los cuales 59 por ciento fueron permanentes y 73 por ciento fueron ocupados por mujeres en el periodo de 2010.

La evaluación destaca que, a poco más de un año de operación, el porcentaje de empresas con utilidades netas llegó a 42 por ciento y en promedio tuvieron utilidades por más de 65 mil pesos anuales.

Sin embargo la FAO recomendó a la SRA brindar un segundo apoyo a los proyectos productivos que han tenido un buen desempeño, para que se consoliden y tengan un mayor crecimiento, además de fortalecer la supervisión e instalación del proyecto así como reforzar la promoción de los programas en proyectos no tradicionales.

En este sentido, Escobar Prieto manifestó la importancia de recibir las evaluaciones y recomendaciones hechas por la FAO para continuar mejorando el desempeño de los programas y que los recursos otorgados sean aprovechados, sirvan para generar riqueza y cumplan con su misión de cambiar la vida de las familias campesinas.

En su oportunidad, Nuria Urquía dijo que los programas sociales de la SRA permitieron mejorar las condiciones económicas de los beneficiarios y destacó que la secretaría respeta la autonomía de la FAO en la realización de las evaluaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]