Lujambio: Calderón no mintió en estrategia contra delincuencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-16

Durante la ceremonia del 201 aniversario de la Independencia, el titular de la SEP respaldó en todo la estrategia frontal contra la delincuencia del presidente Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que el país vive un tiempo de definiciones, pues la patria demanda hoy darlo todo por México e impedir que algunos aprovechen la coyuntura para socavar el ánimo social.

Como único orador durante la ceremonia del 201 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México, el funcionario respaldo en todo la estrategia del presidente Felipe Calderón en contra de la delincuencia al advertir que el mandatario, en su calidad de jefe de la nación, tomó las acciones que las necesidades históricas le exigían.

Aseguró que el presidente Calderón Hinojosa no le mintió al país cuando estableció la estrategia frontal contra la delincuencia, porque tal era su obligación histórica.

Lujambio insistió en que México vive un tiempo de definiciones en el que es necesario apegarse a la legalidad y a la democracia, entendiendo esta última como un instrumento para el entendimiento y el progreso de los ciudadanos.

Defendió la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado y la actitud del presidente Felipe Calderón, quien ha debatido de buena fe y en todo momento las estrategias emprendidas.

El titular de la SEP dijo que "lo que no hagamos nosotros nadie lo va a hacer" e insistió en que debemos darlo todo por México, lo que significa dejar atrás la mezquindad de quienes se creen dueños de la verdad absoluta y dejar atrás la intolerancia.

Por el contrario, continuó, "debemos pensar que todos los partidos políticos, los grupos sociales y demás actores de la democracia mexicana tienen algo que aportar".

Es necesario, dijo, alcanzar acuerdos en el Congreso de la Unión sabiendo que en las negociaciones no se puede ganar todo, aunque tampoco se pierde todo.

El secretario de Educación insistió en que el camino que plantea la realidad actual de México es la democracia, que debe ser más representativa y más responsable.

Es muy importante que el ciudadano tenga más poder, por ello la iniciativa de reforma planteada por el Ejecutivo federal incluye la posibilidad de las candidaturas independientes, de que los ciudadanos puedan plantear iniciativas de ley y de que las decisiones más importante sean sometidas a la consulta popular.

Sin embargo, aclaró que lo más urgente es defendernos de quienes quieren apoderarse del país a través del delito y la ilegalidad; por eso el presidente de la República tenía la obligación de implementar una estrategia contundente de seguridad y de apuntalar las instituciones del Estado.

En su momento así lo hizo y hay que seguirlo haciendo, afirmó el secretario al hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el papel protagónico que han tomado en esta materia.

Ante todo el gabinete legal y ampliado, el secretario Lujambio destacó también la importancia de la educación como instrumento para mejorar la convivencia y el progreso del país.

No "nos detendremos en esa tarea y sobre todo para mejorar la calidad de la educación y respaldar así la construcción de un Estado fuerte por la aplicación de la ley".

Al igual que ocurrió en su momento con los héroes de la Independencia y Revolución, México está viviendo un "momento seminal", en donde se necesita defender a la nación como lo hicieron en su época los héroes que nos dieron patria.

Sin embargo, "la diferencia es que hoy lo hacemos a través del voto con un sistema de partidos políticos y con instituciones formales, que nos permiten darle cauce a los procesos políticos y económicos de la nación".

El funcionario convocó a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos "a que cada quien ponga su parte para vivir y defender los valores y legados que hemos recibido".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]