Alcalde de Michoacán cancela festejo de independencia

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-16

El alcalde de Queréndaro, Michoacán, canceló los festejos del Grito de Independencia después de que un comando llegó a la plaza amenazando con atacar a civiles

MORELIA, México, sep 15, 2011.- Las autoridades en un pequeño poblado en el occidente de México cancelaron el jueves las festividades por el Día de la Independencia después de que 40 hombres armados llegaron a la plaza principal amenazando con atacar a civiles.

La policía en el estado de Michoacán reforzó la seguridad en el municipio de Queréndaro debido a la amenaza, dijo el jefe policiaco Armando Soto la Marina.

El alcalde Filiberto Moreno suspendió el tradicional festejo donde iba a gritar "¡Viva México!" desde del balcón del ayuntamiento municipal, seguido del mismo grito al unísono de cientos de personas reunidas en la explanada.

Pero hombres portando rifles y granadas llegaron y exigieron que desalojaran el lugar o serían atacados. La gente huyó asustada. Algunos se refugiaron dentro del edificio de gobierno esperando a que los hombres se fueran.

Aunque hasta la noche del jueves todavía no había información disponible sobre quiénes eran los hombres armados, pero la región donde sucedió y la portación de armas de grueso calibre indican que el incidente podría estar relacionado con algún cártel de la droga.

Un ataque con granada en el mismo día festivo en 2008 mató a ocho personas e hirió a decenas en la plaza principal de Morelia, la capital del estado de Michoacán.

Aunque la mayoría de las festividades por el Día de la Independencia han sido como siempre este año, las autoridades locales han cancelado eventos patrióticos en el pasado citando posibles atentados por parte de grupos del narcotráfico.

El año pasado el alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, considerada el epicentro de la guerra contra el narcotráfico, canceló el tradicional festejo.

Más de 35 mil personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva armada contra los cárteles de la droga en diciembre de 2006, de acuerdo con un conteo oficial. Otros grupos dicen que el número de víctimas llega a 40 mil personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]