Defiende Calderón voto libre para 2012

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-15

El Presidente Calderón se pronuncia a favor del voto libre para una contienda democrática y equitativa en 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2011.- De cara al proceso electoral del 2012, el Presidente Felipe Calderón se pronunció porque existan las condiciones para que los mexicanos emitan un voto libre.

"Que el voto sea libre es decir, un voto que sea libre de toda coacción, que el voto no este subordinado precisamente al peso ni del dinero, ni de los aparatos públicos, ni de los programas", señaló el Presidente Calderón.

Agregó que voto libre significa que el ciudadano esté bien informado y que partidos, candidatos y servidores públicos no sean silenciados ni restringidos por leyes. Dijo que voto libre implica también que la contienda sea democrática y equitativa.

"Evitar el riesgo de un indebido trasiego de recursos y de fuerzas y aparatos, precisamente, en las campañas y particularmente sacar de una vez por todas de nuestra vida democrática el riesgo de intromisión de los criminales", añadió el mandatario.

Habló en los Pinos al celebrar el Día Internacional de la Democracia, que promueve la ONU. Afirmó que México pasó de un régimen autoritario a una democracia vibrante.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la sociedad señalar cualquier conducta indebida que se detecte en el actuar de los jueces.

"No toleraremos la existencia de actos impropios por parte de cualquiera de nosotros, tenemos claro que antes que nada está el interés de la nación y, en democracia, ningún poder por encima del otro", destacó Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.

El presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma política debe debatirse con ideas y no con prejuicios.

"No concibamos la reforma política para favorecer o perjudicar a determinados grupos o fuerzas, sino para acelerar nuestra evolución", dijo Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, dijo que en México hace falta una democracia de mayor calidad que podrá alcanzarse con la reforma política:

"México requiere de más consensos y de menos pretextos".

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a todos a comprometerse con la legalidad electoral para las elecciones del 2012.

"Todos somos responsables de tener una elección ejemplar en el año 2012 y es indispensable la participación responsable de todos para alcanzar esa meta", puntualizó Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que a la democracia mexicana le hace falta más participación ciudadana.

"Las democracias se consolidan con decisiones políticas, con ciudadanos informados que ejercen plenamente sus derechos", señaló Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE.

El secretario general del instituto internacional para la democracia del la ONU dijo que México avanza en el fortalecimiento de su democracia.

Participó también Helen Clark, administradora general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]