Exige SNTE garantizar seguridad en las escuelas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-14

Ante la ola de violencia, el magisterio planteó dotar a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y mayor vigilancia policíaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2011.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su preocupación ante la ola de violencia que amenaza a las comunidades educativas, por lo que exigió a los tres niveles de gobierno establecer acciones para garantizar la seguridad.

En un comunicado, el organismo magisterial planteó la necesidad de acciones que doten a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y mayor vigilancia policíaca.

Además, exhortó a todos los actores sociales a reafirmar el valor que tiene el preservar a las escuelas como lugares seguros, 'donde todos nuestros hijos puedan desplegar su potencialidad creativa e intelectual'.

Consideró que la violencia e inseguridad amenazan a comunidades educativas, ponen en riesgo tanto el derecho de madres y padres de familia a tener escuelas seguras para sus hijos, como el derecho a la seguridad y el libre tránsito de los trabajadores de la educación para el ejercicio pleno de su tarea educativa.

En particular, el SNTE lamentó y exigió seguridad y justicia en estados como Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, 'donde se han registrado casos de violencia dirigida contra maestras y maestros, quienes han sido víctimas de amenazas, secuestros, extorsiones, asaltos y lesiones físicas'.

El organismo gremial recalcó su exigencia de 'implementación de acciones específicas que garanticen la efectiva seguridad de niñas, niños y jóvenes; de madres y padres de familia; de las y los trabajadores, que cotidianamente acuden a las escuelas a ejercer su derecho constitucional y humano a la educación'.

En el documento firmado por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Consejo Nacional, el magisterio reiteró su vocación de servir al pueblo y fomentar los valores de convivencia armónica, pacífica, democrática y libre de toda violencia.

También ratificó su compromiso con la educación pública de México, así como su determinación de mantener y reforzar los programas Escuela Segura y Hacia una Comunidad Segura.

'Como educadores ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando el fortalecimiento de una nación integralmente desarrollada, en donde todos podamos vivir y convivir de manera armónica, pacífica y democrática', agregó.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]