Propone PRI reformas para gobiernos de coalición

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-14

La iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones en el Senado propone abrir el régimen presidencial para que el Ejecutivo tenga la opción de integrar un gobierno de coalición

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2011.- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso reformas constitucionales para establecer los gobiernos de coalición a través de alianzas entre fuerzas políticas, para dar eficacia al funcionamiento del Estado.

Al presentar la iniciativa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se trata de 'propiciar el paso de los gobiernos divididos a los gobiernos compartidos' y que el Ejecutivo tenga siempre la facultad de designar libremente a su gabinete.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que el objetivo es abrir el régimen presidencial mexicano y que el Ejecutivo tenga la opción de integrar un gobierno de coalición.

La coalición permitirá conformar una mayoría gobernante, conviniendo la estructura del gabinete y las políticas públicas a implementar cada tres años, para que en las elecciones federales el Ejecutivo tenga la posibilidad de integrar gobierno según los resultados obtenidos.

Beltrones dijo que si el Presidente de la República opta por un gobierno de coalición, el Senado tendrá la facultad exclusiva de ratificar a los secretarios de Estado, y el Congreso deberá conocer las políticas públicas convenidas por las partes.

Precisó que los secretarios de Estado serían ratificados por la Cámara Alta o la Comisión Permanente, pero si el primer nombramiento es rechazado, habrá una segunda designación distinta.

Si el segundo nombramiento tampoco alcanza la mayoría de votos, el presidente de la República realizará un tercer nombramiento, que será definitivo y no requerirá la ratificación del Senado o la Comisión Permanente, detalló.

De igual manera, el Presidente de la República tendrá voz en las Cámaras del Congreso para acudir 'por sí o a través del Secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, informes o responder a preguntas', añadió el ex gobernador de Sonora.

El legislador priísta precisó que ello lo hará el Ejecutivo federal mediante una solicitud, invitación o requerimiento de alguna de las cámaras de Congreso.

Las reformas a los artículos 73, 76 y 89 de la Carta Magna fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]