Intentan atacar a alcalde de Playa del Carmen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-14

El alcalde Filiberto Martínez salió ileso al igual que sus cinco escoltas que repelieron el ataque de un grupo armado; autoridades inician las investigaciones del atentado

PLAYA DEL CARMEN, México, sep. 14, 2011.- Un grupo armado atacó este miércoles el convoy en el que viajaba el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez, quien salió ileso al igual que sus cinco escoltas que repelieron el ataque y que ya rinden su declaración ante las autoridades.

El subprocurador en la zona norte, Juan Ignacio Hernández Mora, informó que el supuesto atentado ocurrió en las últimas horas del martes cuando Martínez Méndez viajaba a bordo de su vehículo acompañado de sus escoltas por la carretera Playa del Carmen.

Una van blanca Ford tipo Explorer, se emparejó al convoy con el propósito de rebasarlo por la derecha en varias ocasiones y al no conseguirlo comenzaron los disparos.

Mencionó que el primer cerrón ocurrió unos metros adelante del hotel Moon Palace (en autopista) y se detuvo 100 metros antes de la caseta de policía ubicada a la entrada de Cancún.

Indicó que el enfrentamiento se dio entre la van donde iban los agresores y el vehículo de los escoltas, unidad que resultó con impactos de bala.

También dijo que aún no tienen el tipo de balas que los atacantes usaron, aunque sí la de los guardias del alcalde, los cuales rindieron su declaración en Playa del Carmen en el transcurso de este día.

Hernández Mora consideró que lo sucedido evidencia que los criminales sabían los movimientos, la agenda del presidente municipal, y se investigará si el ataque está concatenado con los otros dos hechos en contra de funcionarios de la administración que entró en funciones hace apenas cinco meses y que ha combatido el narcotráfico.

El subprocurador informó que el alcalde retornó a su municipio después de los hechos referidos.

Esta es la tercera vez que grupos criminales atentan contra altas autoridades de Playa del Carmen, aunque no lograron su objetivo gracias a que el vehículo del presidente municipal se encuentra blindado y a la pericia de sus guardias.

A principios de agosto un grupo de encapuchados rafaguearon el automóvil donde se trasladaba el Secretario de Seguridad Pública municipal, Rodolfo del Angel Campos, quien resultó herido, mientras que sus familiares con los que iba rumbo a casa salieron ilesos del ataque.

Desafortunadamente la misma suerte no acompañó al comandante de la policía turística, Mario Enoc Gómez Frías, quien fue ejecutado frente a la corporación en pleno centro de la ciudad la mañana del pasado día 9, mientras que su escolta, Rafael Pérez Gómez resultó con heridas de las que hoy convalece.

INVESTIGAN PRESUNTO ATENTADO A ALCALDE EN Q. ROO

El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se realizan las investigaciones sobre el presunto ataque al convoy del alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Lastra Martínez.

"Pudiera tratarse de un atentado o que sus escoltas por nerviosismo atacaran la camioneta Excursion que pretendía rebasarlos por la derecha cuando transitaban por la carretera con dirección a Cancún", explicó.

Aclaró que prefiere no adelantar juicios y esperar los resultados de la investigación de los acontecimientos ocurridos la noche del martes, mismo que no dejaron víctimas.

El funcionario estatal comentó que los peritos realizan la valoración del vehículo en el que viajaban los guardias del alcalde para esclarecer los hechos, y dar por cierto o no, la versión del atentado o desecharla.

Refirió que en sus declaraciones, los cinco escoltas coinciden en haber sufrido un ataque al que repelieron. La supuesta agresión provino de una unidad Excursion blanca.

Sin embargo, tampoco descartó la otra versión en el sentido de que nunca hubo tal atentado, sino que en un ataque de desesperación los escoltas dispararon al vehículo que intentaba rebasarlos.

"Se trabajara en las investigaciones para tener una idea clara de cómo se dieron estos hechos sin descartar ni una ni otra de las versiones", subrayó.

Reconoció que no se ha dado con el paradero del vehículo ni sus tripulantes, que en el caso de haber atacado al convoy del alcalde, pueden ser considerados presuntos responsables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]