Primera cadena perpetua por extorsión, en Chihuahua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-12

Tribunal impone una pena de cadena perpetua a dos jóvenes de 23 y 25 años que cobraban mil pesos a la semana por 'derecho de piso' a la dueña de una tienda de abarrotes

CIUDAD JUÁREZ, México, sep. 12, 2011.-Un tribunal de Ciudad Juárez impuso hoy por primera vez cadena perpetua en México por el delito de extorsión a dos jóvenes que cobraban "derecho de piso" a la dueña de un pequeño negocio, informó hoy la Fiscalía del norteño estado de Chihuahua.

Se trata de Hiram Humberto Castañeda, de 25 años, y Alfonso Érick García, de 23, quienes fueron sentenciados con base en las recientes modificaciones al Código Penal local, que abrieron la puerta a la aplicación de cadena perpetua en caso de delitos como la extorsión.

Los tres delincuentes fueron identificados plenamente por la víctima, dueña de una tienda de abarrotes de Ciudad Juárez y quien participó como testigo protegido durante el juicio oral celebrado el 8 y 9 de septiembre.

Durante las audiencias, la afectada describió desde una sala contigua a cada uno de los sujetos y afirmó que cada semana acudían a su negocio para exigirle el pago de 1,000 pesos (unos 80 dólares) o, de lo contrario, incendiarían el lugar y se ensañarían con su familia.

En México esta extorsión periódica a los comerciantes o empresarios para que puedan vender sus productos, realizada por grupos de la delincuencia organizada, se conoce como "derecho de piso".

Los ahora sentenciados fueron detenidos a principios de septiembre durante una visita al negocio para pedir la cuota semanal tras la denuncia de la víctima.

El Congreso de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, aprobó en octubre pasado la aplicación de cadena perpetua a secuestradores, homicidas de periodistas y policías, asesinos múltiples y extorsionadores.

A finales de 2010 un juez dictó la primera cadena perpetua a un secuestrador y hoy se impone por primera vez por el delito de extorsión.

El estado de Chihuahua es el más violento de México, en particular Ciudad Juárez, donde las bandas criminales han asesinado a 3,100 personas tan solo en 2010.

Chihuahua es uno de los estados mexicanos más golpeados por la lucha que libran los carteles por el control del territorio, tanto para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos -el mayor consumidor de drogas en el mundo- como para la introducción de armas a México.

Este estado fronterizo con Texas concentra cerca del 30 % de las más de 40,000 muertes registradas desde finales de 2006 en el país en combates entre las organizaciones criminales y de estas contra las fuerzas de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]