DEA niega pacto de inmunidad con 'El Vicentillo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-12

La DEA niega la veracidad de un documento presentado por la defensa de 'El Vicentillo', donde se afirma que éste gozaba de inmunidad a cambio de colaborar con EU; afirma que puede ser condenado a cadena perpetua

CHICAGO, Estados Unidos, sep. 12, 2011.- La Fiscalía federal negó que el mexicano Vicente Zambada Niebla, acusado de delitos de narcotráfico, tuviera inmunidad y carta blanca del gobierno estadounidense para distribuir más de 100 toneladas de cocaína y heroína del Cartel de Sinaloa en ese país.

"Vicentillo", como se le conoce y quien será juzgado a partir del 13 de febrero de 2012 en Chicago, puede ser condenado a prisión perpetua por la acusación de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La defensa de Zambada Niebla presentó un documento a la corte federal el 29 de julio, en el que se afirmó que las actividades de narcotráfico de su cliente en Estados Unidos estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la DEA.

"Vicentillo" habría recibido "carta blanca" de las autoridades estadounidenses en 2004, cuando el Cartel de Sinaloa comenzó a colaborar con agentes federales estadounidenses para informar sobre organizaciones mexicanas de traficantes rivales, a cambio de inmunidad.

Zambada Niebla, hijo del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, cuando se declaró no culpable.

También se afirma que Zambada Niebla habría actuado como "autoridad pública" al informar a los federales sobre los otros carteles.

En su respuesta a varias mociones de la defensa, el fiscal Patrick J. Fitzgerald del Distrito Norte de Illinois dijo que "Vicentillo" ofreció su colaboración a los federales en varias oportunidades, inclusive desde la prisión, pero fue rechazada.

Según las respuestas de Fitzgerald divulgadas hoy, las afirmaciones de la defensa "no están respaldadas por documentos o declaraciones juradas de testigos" que prueben la supuesta inmunidad.

La fiscalía afirma que la teoría de la defensa se basa en que el abogado Humberto Loya Castro, identificado como asesor y confidente de la cúpula del cartel, colaboró con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en San Diego por un caso de 1995 y logró a cambio de esa cooperación que en 2008 se anularan los cargos.

"Es erróneo basar la teoría de inmunidad en el hecho de que un acuerdo entre el Gobierno y Loya Castro pueda extenderse a todo el Cartel de Sinaloa, incluyendo a sus líderes Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'Mayo" Zambada", dice el escrito.

"En el argumento de la defensa, si uno de los miembros de la organización es procesado y coopera, todos los demás miembros de esa organización, sea un cartel de traficantes de drogas, una organización mafiosa o pandilla callejera, tendrían la misma inmunidad. La ley no funciona de esa manera", agrega.

Fitzgerald respondió que aunque el acusado hubiera recibido promesas de inmunidad de agentes federales en una reunión realizada el 17 de marzo de 2009 en la ciudad de México -como afirma la defensa- esos agentes no tenían autoridad legal para hacerlo.

Los agentes tenían orden expresa de las autoridades de la DEA en México de evitar contactos con Zambada Niebla, "y ningún funcionario con autoridad, sea el secretario de Justicia de los Estados Unidos o un fiscal federal, autorizó a los agentes a prometer inmunidad al acusado", afirma.

Más aún, afirma Fitzgerald, fue el propio Zambada Niebla quien se presentó en el hotel -a pesar de que la reunión había sido cancelada- para "expresar personalmente su interés en cooperar con el Gobierno de los Estados Unidos".

Al responder a otras quejas de la defensa sobre la demora de la fiscalía en proporcionar las pruebas requeridas para preparar el juicio, Fitzgerald respondió que el proceso iniciado con la extradición de Zambada Niebla en marzo de 2010 se detuvo dos veces "porque el acusado buscó de manera repetida colaborar con la fiscalía".

En ambos casos las discusiones de cooperación se detuvieron por decisión del acusado, la última vez en marzo de este año.

Dijo asimismo que los documentos solicitados por la defensa para el juicio son tan amplios, "que serían necesarios varios años para cumplir con la demanda", por involucrar autoridades y agencias de México y Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]